Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

'El desván’, de Ramón H. Jurado, una joya de las letras istmeñas

'El desván’ es una joya de la narrativa panameña y de la literatura internacional”: Fernando Burgos Pérez.

El docente e investigador chileno Fernando Burgos Pérez. El docente e investigador chileno Fernando Burgos Pérez.
El docente e investigador chileno Fernando Burgos Pérez. Cortesía

El chileno Fernando Burgos Pérez, profesor en la Universidad de Memphis, es uno de los invitados del tercer Congreso Internacional sobre Literatura Panameña, que comienza hoy en la ciudad capital.

Graduado de la Universidad de Chile como profesor de  español, y de la Universidad de Florida con un doctorado en lenguas romances, Burgos Pérez dictará mañana martes una conferencia sobre El desván, del autor nacional Ramón H. Jurado.

El congreso, que se extenderá hasta el 20 de mayo, se desarrolla en la Facultad de Ingeniería Eléctrica (Edificio No. 1, primer piso) del campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá.

-¿Cuándo y de qué manera entró en contacto con la literatura panameña?

-A finales de los años 1980, con ocasión de una visita de Enrique Jaramillo Levi a la universidad donde trabajo en la ciudad de Memphis. Desde ese encuentro me interesé por su obra cuentística y escribí una introducción a la tercera edición de su colección Duplicaciones, la cual se publicó en Madrid en 1990.

En los años 90 comencé a trabajar en dos antologías comprensivas del cuento hispanoamericano, lo cual me llevó a hacer una investigación rigurosa sobre la literatura centroamericana. La primera antología fue publicada por Porrúa en México en 1991 y la segunda la publicó en tres tomos la editorial madrileña Castalia. En estas obras incluí cuentos de Rogelio Sinán, Enrique Jaramillo Levi, Claudio de Castro, Dimas Lidio Pitty, y Bertalicia Peralta.

-¿De qué manera entró en contacto con la obra de Ramón H. Jurado?

-En 1999, la Biblioteca de la Nacionalidad publicó El desván de Ramón H. Jurado junto con las obras Sin fecha fija y El último juego, de Isis Tejeira y Gloria Guardia, respectivamente. Esto fue una gran ayuda en la difusión de estas novelas y en particular la novela de Jurado que a mí me atraía, puesto que ese tono oscuro que hay sobre la vida coincidía con el de otras novelas hispanoamericanas que me interesaban como especialista.

-¿Qué opina de la obra de Ramón H. Jurado?

Jurado es un gran escritor. Su obra no ha perdido vigencia, puesto que plasmó artísticamente aspectos universales del alma humana y lo hizo con una fina y original técnica narrativa.

-¿Qué encuentra como lector en ‘El desván’?

El desván es una joya de la narrativa panameña y de la literatura internacional. Es una obra que impacta por la densidad de su naturaleza existencialista en un sentido filosófico.

-¿Qué aspectos, a grandes rasgos, desarrollará en su disertación sobre ‘El desván’?

Me interesa discutir qué planos serían los más enriquecedores de destacar en esta excelente novela, cuando la crítica se refiere a su dimensión existencialista y las posiciones filosóficas que la sustentarían. Asimismo, discutiré de qué manera la constitución estética de esta novela la convierte en una obra de alcances artísticos universales.

-¿En qué medida se conoce la literatura latinoamericana y la panameña en Chile y en la universidad donde usted labora?

Aunque todavía hay mucho por hacer, yo diría que el conocimiento de la literatura panameña ha ido mejorando a todo nivel. Por otra parte, la gran labor de difusión de la literatura panameña que Enrique Jaramillo Levi lleva haciendo ya por varias décadas, ha sido una gran contribución sin lugar a dudas en términos de llevar la lectura de la literatura panameña hacia otros países.

En mi universidad yo incluyo obras de la literatura panameña en mis seminarios. En el que realicé este último semestre, le pregunté a la clase sobre sus autores favoritos y una de mis mejores estudiantes, Patty Cupples, indicó que estaba fascinada con los cuentos de Abrir las manos de Cheri Lewis.

Esta preferencia me pareció muy significativa, ya que se trataba de una selección entre escritores conocidísimos, tales como Cortázar, Roa Bastos, García Márquez, Arreola, Elizondo, Levrero y Carpentier.

Siga a Daniel Domínguez en  Twitter:@DanielDomnguez1  y en  Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...