El olor inunda la cocina. Todos ansían un pedazo del dulce que Víctor Castillo Tesis ha preparado para Navidad.
Es que "el dulce navideño Bendición de Dios", es una tradición que cada año Tesis prepara para su familia, amigos y allegados, una receta de familia que con el pasar de los años ha perfeccionado.
Pese a que las recetas son secretos de familia, Tesis accedió a contar cómo hace este manjar.
La receta incluye cinco libras de harina, dos libras de mantequilla, una lata de polvo de hornear, una docena de huevos, manteca vegetal al gusto, cuatro tazas de azúcar morena, frutas previamente añejas, dos libras de pasas, una libra de frutas mixtas hidratadas, una botella de vino, una taza de brandy, una onza de esencia de almendra, una onza de caramelo y una onza de vainilla.
En cuanto al procedimiento de este dulce, Tesis señala que lo primero que se debe hacer es mezclar la mantequilla con la manteca, el azúcar y los huevos en un solo recipiente.
Luego se le agrega las frutas añejas, conjuntamente con las esencias de vainilla, almendra y el caramelo.
Seguido la harina con el polvo de hornear para colocar luego la masa en un molde, que de acuerdo con Tesis, debe estar engrasado con mantequilla y un poquito de harina.
Una vez se coloca la masa en el molde se lleva al horno por espacio de 45 minutos, a unos 180 grados.
"Después viene lo más importante: comerlo", agrega Tesis con una sonrisa y en medio de la alegría de los niños que ansían probar un bocado en estas fiestas de fin de año.
Indica este joven cocinero, que la cocina colonense no solo es reconocida en el país, sino a nivel internacional, debido a lo laborioso con que se prepara los platos que tienen sus raíces en el Caribe.
Otras de las delicias culinarias que los colonenses preparan para las fiestas de Navidad son: Ensalada de papas, pavo, acompañado de una chicha de saril, proveniente del fruto de una planta o el conocido ice glass, bebida a base de algas marinas.

