Polémica

Cineastas aún esperan dinero del Fondo de Cine de 2014

Cineastas panameños  indican que llevan  dos años y medio esperando el dinero del Fondo de 2014 y aún no llega.

DiCine se aparta de la polémica y retoma la organización de una nueva versión del concurso de películas producidas por panameños.

Temas:

Hay nueve filmes en la lista de espera por premios. Hay nueve filmes en la lista de espera por premios.
Hay nueve filmes en la lista de espera por premios. FOTOLIA

Los cineastas panameños que ganaron el Concurso Nacional Fondo de Cine de 2014 y que no recibieron el dinero del premio, dicen que llevan dos años y medio buscando una respuesta y ha sido en vano.

A través de un comunicado, ocho de los cineastas ganadores de aquel Fondo de Cine resaltan que hoy la Dirección General de Cine (DiCine) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunciará la convocatoria para la versión 2016 del concurso de películas, sin resolver aún el de 2014, por “presentar fallas administrativas insubsanables”, según les dijeron asesores del MICI.

De acuerdo con el comunicado, la vía planteada por el MICI para recuperar el dinero pendiente es la de interponer una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, puesto que la anterior administración de DiCine y el MICI incurrió en supuestas “fallas administrativas” que dejaron sin dinero al Fondo Nacional de Cine establecido por ley para fomentar la producción de cine local.

El comunicado está firmado por los cineastas Martín Contreras, Mariel García, Isabella Gálvez, Lino Von Saenger, Joaquín Horna, Ana Endara, Irina Caballero y Luis Romero.

Stephan Proaño, actual director de DiCine, alegó que saldar a los ganadores de 2014 sería una “extralimitación de funciones”. El funcionario reitera que la situación es el resultado “del manejo irregular y faltas en los procedimientos legales establecidos para este y otros temas por parte de la administración pasada”. 

Dos de las decisiones adoptadas por DiCine para reparar los daños por la no emisión de dinero a los galardonados fue suspender la edición de la competencia 2015 y dar seguimiento a una auditoría para dar con el paradero de los fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...