Polémica

Cineastas aún esperan dinero del Fondo de Cine de 2014

Cineastas panameños  indican que llevan  dos años y medio esperando el dinero del Fondo de 2014 y aún no llega.

DiCine se aparta de la polémica y retoma la organización de una nueva versión del concurso de películas producidas por panameños.

Temas:

Hay nueve filmes en la lista de espera por premios. Hay nueve filmes en la lista de espera por premios.
Hay nueve filmes en la lista de espera por premios. FOTOLIA

Los cineastas panameños que ganaron el Concurso Nacional Fondo de Cine de 2014 y que no recibieron el dinero del premio, dicen que llevan dos años y medio buscando una respuesta y ha sido en vano.

A través de un comunicado, ocho de los cineastas ganadores de aquel Fondo de Cine resaltan que hoy la Dirección General de Cine (DiCine) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunciará la convocatoria para la versión 2016 del concurso de películas, sin resolver aún el de 2014, por “presentar fallas administrativas insubsanables”, según les dijeron asesores del MICI.

De acuerdo con el comunicado, la vía planteada por el MICI para recuperar el dinero pendiente es la de interponer una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, puesto que la anterior administración de DiCine y el MICI incurrió en supuestas “fallas administrativas” que dejaron sin dinero al Fondo Nacional de Cine establecido por ley para fomentar la producción de cine local.

El comunicado está firmado por los cineastas Martín Contreras, Mariel García, Isabella Gálvez, Lino Von Saenger, Joaquín Horna, Ana Endara, Irina Caballero y Luis Romero.

Stephan Proaño, actual director de DiCine, alegó que saldar a los ganadores de 2014 sería una “extralimitación de funciones”. El funcionario reitera que la situación es el resultado “del manejo irregular y faltas en los procedimientos legales establecidos para este y otros temas por parte de la administración pasada”. 

Dos de las decisiones adoptadas por DiCine para reparar los daños por la no emisión de dinero a los galardonados fue suspender la edición de la competencia 2015 y dar seguimiento a una auditoría para dar con el paradero de los fondos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Cuatro sencillos métodos para organizar sus finanzas personales

Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente. Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.
Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.

Cada persona o familia tiene sueños, y para alcanzarlos se propone metas y objetivos. Esas metas se logran cuando organiza sus ...

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...