Polémica

Cineastas aún esperan dinero del Fondo de Cine de 2014

Cineastas panameños  indican que llevan  dos años y medio esperando el dinero del Fondo de 2014 y aún no llega.

DiCine se aparta de la polémica y retoma la organización de una nueva versión del concurso de películas producidas por panameños.

Temas:

Hay nueve filmes en la lista de espera por premios. Hay nueve filmes en la lista de espera por premios.
Hay nueve filmes en la lista de espera por premios. FOTOLIA

Los cineastas panameños que ganaron el Concurso Nacional Fondo de Cine de 2014 y que no recibieron el dinero del premio, dicen que llevan dos años y medio buscando una respuesta y ha sido en vano.

A través de un comunicado, ocho de los cineastas ganadores de aquel Fondo de Cine resaltan que hoy la Dirección General de Cine (DiCine) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunciará la convocatoria para la versión 2016 del concurso de películas, sin resolver aún el de 2014, por “presentar fallas administrativas insubsanables”, según les dijeron asesores del MICI.

De acuerdo con el comunicado, la vía planteada por el MICI para recuperar el dinero pendiente es la de interponer una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, puesto que la anterior administración de DiCine y el MICI incurrió en supuestas “fallas administrativas” que dejaron sin dinero al Fondo Nacional de Cine establecido por ley para fomentar la producción de cine local.

El comunicado está firmado por los cineastas Martín Contreras, Mariel García, Isabella Gálvez, Lino Von Saenger, Joaquín Horna, Ana Endara, Irina Caballero y Luis Romero.

Stephan Proaño, actual director de DiCine, alegó que saldar a los ganadores de 2014 sería una “extralimitación de funciones”. El funcionario reitera que la situación es el resultado “del manejo irregular y faltas en los procedimientos legales establecidos para este y otros temas por parte de la administración pasada”. 

Dos de las decisiones adoptadas por DiCine para reparar los daños por la no emisión de dinero a los galardonados fue suspender la edición de la competencia 2015 y dar seguimiento a una auditoría para dar con el paradero de los fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Patriots vencen a Jaguars y jugarán el Super Bowl

Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan. Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan.
Danny Amendola (Izq.), de los Patriots, celebra una anotación con su compañero Chris Hogan. AFP

Los New England Patriots vencieron este domingo a los Jacksonville Jaguars 24-20, un triunfo que les coronó en la Conferencia ...

POLÍTICA Mario Etchelecu encabeza jornada de inscripciones en el Partido Panameñista

Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista. Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista.
Etchelecu resaltó la inscripción de jóvenes en el partido oficialista. Tomada de @MarioEtchelecu

El oficialista Partido Panameñista lleva a cabo este domingo 21 de enero una jornada de inscripción de adherentes en varios ...

RENOVACIÓN Derrotan a Sergio Gálvez y Luis Eduardo Camacho en comicios de Cambio Democrático

Sergio Gálvez cuando votó. Sergio Gálvez cuando votó.
Sergio Gálvez cuando votó. LA PRENSA/Andrea Gallo

Sergio Gálvez y Luis Eduardo Camacho fueron derrotados este domingo 21 de enero en las elecciones de la junta directiva de ...