Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

FELINOS. Originarios de Tailandia.

El exótico rey de Siam

Al igual que Roma está plagada de manadas de gatos salvajes, el gato siamés deambula las calles de Bangkok.

CARACTERÍSTICAS. Son muy activos, pero menos dados a la cacería nocturna. CARACTERÍSTICAS. Son muy activos, pero menos dados a la cacería nocturna.
CARACTERÍSTICAS. Son muy activos, pero menos dados a la cacería nocturna.

Pocos animales son tan gráciles como los felinos, y de éstos, los gatos siameses son, sin duda, entre los más hermosos. Quien va a Tailandia por primera vez, quedará asombrado de ver que estos gatos, que en Occidente son caros, exóticos y muy apreciados, reciben su nombre porque en efecto, son procedentes del antiguo reino de Siam.

Al igual que Roma está plagada de manadas de gatos salvajes, éstos felinos, que se reconocen por su pelaje blanco con patas y hocico negros, pueblan las calles de Bangkok. ¡Qué sorpresa para el viajero, ver a estas criaturas exóticas, deambular mostrencos por la ciudad!

Su extraño colorido es producto de una forma de albinismo parcial, resultado de una mutación de tirosinasa, enzima vital para la producciòn de melanina y sensitiva al calor, que se activa en las áreas de la piel que tienen temperaturas más bajas, que las hace más oscuras. Los gatitos siameses nacen enteramente blancos o crema, pero a las cuatro semanas comienzan a oscurecer morro y manitas, que pueden tirar a tonalidades parduzcas o grisáceas. Además, se caracterizan por sus ojos almendrados, y de azul intenso. Si bien su color es importante, también lo es la estructura. Su cabeza es alargada y cuneiforme, y su cuerpo, musculoso y tubular, sobre patas largas, cuello elongado y cola larga también.

Su manto, de pelos muy cortos, acentúa estos rasgos. También tienen un maullido muy particular, similar al llanto de un bebé; Y al igual que un bebé, necesitan de mucho cariño y calor humano. Son muy activos y juguetones, aunque algunos pueden llegar a ser destructivos y meterse "en problemas" por su temperamento vivaz. En realidad, este constante meterse en problemas es producto de su incapacidad de vivir sin compañía humana, a diferencia de la mayoría de los gatos, que tienen un carácter bastante distante y autosuficiente.

Son mucho menos dados a la cacería nocturna que los otros gatos, probablemente porque sus ojos azules carecen de tapetum lucidum, estructura que amplifica la poca luz que reciben sus ojos y que poseen los otros gatos. Al igual que muchos otros gatos de ojos azules, también tienen un sentido de la audición disminuído, que puede ofrecer una razón lógica para su dependencia sobre el ser humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...