ANFIBIOS. ‘ANIMAL PLANET’.

Una extinción masiva

Un hongo acuático, de la familia de los quítridos, es el culpable de la desaparición masiva de las ranas.

1009973 1009973
1009973

"Podríamos estar asistiendo a la más grande extinción desde los dinosaurios", explica Jeff Corwin, la estrella de "Animal Planet", quien se encuentra en Panamá para grabar la primera etapa de una investigación que lo llevará también a América del Sur, África y Australia.

Se trata de la extinción masiva y casi repentina de los anfibios, compuesta de forma mayoritaria por ranas, sapos, salamandras y tritones. Y Panamá no se salva. La rana dorada, el anfibio más emblemático y reconocido de nuestro país, y en el mundo, por su extraordinaria belleza, está al borde de desaparecer. Por algo el título del documental "The vanishing frog" (La rana desaparecida).

Corwin, para encontrar a esta especie endémica de Panamá, utilizó como guía al biólogo panameño Edgardo Griffith, director del Centro de Conservación de Anfibios El Níspero (proyecto tipo Arca de Noé para los anfibios) y gran conocedor del terreno; dedicado de tiempo completo a las ranas y sus coetáneos desde hace más de ocho años.

En este viaje, la búsqueda de la rana dorada se inició con muchas esperanzas y pocas expectativas: "Hace varios años estuve realizando un episodio en la extraordinaria región de Darién", dice Corwin y allí descubrimos especies de ranas espectaculares. "Tres años más tarde, cuando regresé a la región para documentarlo, recorrimos el área y no pudimos hallar ninguna". Pero en el Copé, provincia de Coclé, región donde se pensaba que la rana dorada se había extinguido, el milagro tuvo lugar: 15 ranas "adolescentes" acompañadas de una rana adulta salieron del agua bajo los ojos asombrados de Edgardo, Jeff y el equipo de grabación.

El principal culpable de la desaparición masiva de las ranas es un hongo acuático de la familia de los quítridos que se adhiere a la piel de la rana, asfixiándola y deshidratándola. Al percatarse de que los productos a base de cloro eran eficaces contra el hongo, y conscientes del problema que afecta a los anfibios del mundo, Clorox comenzó un patrocinio para apoyar el Arca de los Anfibios, una operación mundial que tiene como objetivo establecer áreas cerradas libres del hongo, donde se pueda preservar a los anfibios.

Más datos

CADENA –Los anfibios son parte de una cadena alimentaria; si desaparecen, los animales que se nutren de ellos también pueden desaparecer. La rana se alimenta de mosquitos. Sin ranas, la cantidad de mosquitos aumenta, incrementando el riesgo para los humanos por la transmisión de enfermedades como el dengue.

FONDO –El zoológico de Houston cubre gran parte de los gastos del Centro de Conservación de Anfibios de El Níspero. Para esto, recaudó fondos en Estados Unidos y en más de 100 zoológicos a través del mundo. El Estado panameño es el gran ausente de esta operación de rescate.

Vea Enemigos de una especie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...