VIENE DE LA 1B. HIPERTENSIÓN PULMONAR.

Cuando falla la respiración

La medicina se ha quedado ‘un poco aletargada’ en relación con los estudios de los casos de HP.

SÍNTOMAS. Para identificar a tiempo la enfermedad urge que se practique un electrocardiograma o un cateterismo derecho. SÍNTOMAS. Para identificar a tiempo la enfermedad urge que se practique un electrocardiograma o un cateterismo derecho.
SÍNTOMAS. Para identificar a tiempo la enfermedad urge que se practique un electrocardiograma o un cateterismo derecho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene programado para el año 2008 realizar una reunión para tratar el tema de la hipertensión pulmonar, HP.

El doctor Jorge Osvaldo Cáneva, quien estuvo de visita en Panamá para hablar de este tema, dijo que para identificar esta enfermedad es necesario practicar un electrocardiograma y una radiografía de tórax. El cateterismo derecho es otro examen que confirma la HP; consiste en la introducción de un catéter por vía de la vena yugular que llega hasta las cámaras cardíacas derechas hacia la arteria pulmonar y se hacen las mediciones de la presión. Es el "método más certero".

La presión media de la arteria pulmonar normal es de 25 máxima y 10 la mínima.

¿A qué se debe la aparición?

"Estudios hechos en Inglaterra en 1999, revelan que esta condición se debe a una falla genética en el 20% de los pacientes que tienen HP y en el 60% de las personas que la tienen es hereditaria".

Esta enfermedad no tiene cura, es mortal si no es tratada a tiempo, y el 50% de los pacientes fallecen en menos de 2 años y medio. Usualmente se confunde con otras afecciones como el asma, y uno de los primeros síntomas es la sensación de corta respiración o fatiga, y la insuficiencia respiratoria.

A pesar de que no hay cura para esta enfermedad, ya existen alternativas de tratamiento, como Ventavis, que es una formulación inhalada de iloprost, una sustancia muy similar a la prostaciclina (molécula natural que produce la expansión de los vasos sanguíneos). Al dilatarse los vasos sanguíneos la presión se reduce y fluye más sangre a través de las arterias.

Este medicamento fue aprobado por la FDA en diciembre de 2004; en Panamá pronto estará a la venta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo