RECORDEMOS UNA OBRA CAPITAL

El ferrocarril de Chiriquí

El ferrocarril de Chiriquí
El ferrocarril de Chiriquí

Fue por medio de la ley número 29 del 19 de febrero de 1913 reformada por otra del 4 de septiembre de 1914, cuando se iniciaron los estudios necesarios para ver si era factible la construcción del que sería el ferrocarril de Chiriquí.

Tendría 89 kilómetros y uniría a la ciudad de David con Puerto Armuelles, además presentaría los ramales de Boquete, Potrerillos y de la Vaca.

San Pablo abajo, San Pablo arriba, Alanje, La Pila, Pedregalito, Chacalero, Bugaba Concepción, Estrella, Santa Marta, Santo Domingo, Quebrada Negra, Gariché, Aserrío, Jacú, Correntón, Progreso, Colorado, Zapatero, Blanco, Corredor, Los Poticros, San Bartolo, Puerto Armuelles, y aún quedarían muchos nombres más del primer ramal.

Boquete, La Tranca, Monte (?) del Francés, Cochea, Dolega, Caimitillo, Santa Rosa, Algarrobo, Bogomaní, Higueros, Guayalco, Cigua, Roble Cerezo, Pital, Zapatero, Blanco Off, Blanco con otro de los dos y por ultimo Potrerillo arriba, Potrerillo Abajo, Acogura, Dolega, Caimito, Santa Rosa, Algarrobo David en el segundo ramal.

Los anteriores no serían grandes urbes pero estaban en zonas muy productivas (agricultura, ganadería, etc.) que se tenían que unir y hacer factible su comunicación.

El presupuesto total del ya citado ferrocarril alcanzó la gigantesca suma para esa época de dos millones 103 mil 201 dólares con 96 centésimos repartidos así: construcción del mismo ferrocarril, un millón 628 mil 141 dólares; ramal de Potrerillos, 142 mil 75 dólares con 96 centésimos; muelle de Pedregal, 26 mil 287 dólares con 29 centésimos; puente sobre el río Chiriquí, 21 mil 576 dólares con 99 centésimos, talleres de mecánicas 35 mil 252 dólares con 28 centésimos; tanque para agua, 10 mil 637 dólares con 60 centésimos; adquisición de la zona de vía y cercado de ella, 46 mil 395 dólares con 34 centésimos; línea telegráfica de Tolé a David, 40 mil 932 dólares con 26 centésimos; material rodante, 68 mil 450 dólares con 45 centésimos; gastos de administración, 18 mil 830 dólares con 51 centésimos; reparación de puentes, caminos y muelles 7 mil 608 dólares con 63 centésimos, excesos en los costos de los rieles y accesorios sobre avaluó primario, 35 mil 773 dólares con 94 centésimos; inauguración e inspecciones especiales, 7 mil 699 dólares con 66 centésimos. Lo cual daba en total un aproximado de dos millones 102 mil 201 dólares con 96 centésimos.

Fue el Banco Nacional de Panamá el que financió en forma parcial los trabajos de las obras que hoy les hemos deseado traer.

Esta cantidad, tal como era natural, se encargó de completar los fondos que se hacían absolutamente necesarios para también lograr que se terminaran otras obras muy importantes, tales como la construcción de la Escuela de Agricultura, los trabajos de nivelación y construcción de las calles originales del barrio de la Exposición.

Lo mismo sucedió con buena parte de los primitivos trabajos de las primeras carreteras nacionales. Esto en la década de 1920. Los Archivos Nacionales, situados en clásico y hermoso edificio aún en pie, que en 1924 fue levantado con fondos obtenidos de la misma entidad bancaria. Y aún podríamos citar más.

En las Raíces relativas a Ocú hablamos de los apellidos originarios de ese lugar, mas olvidamos uno de enorme presencia allí: el de los Castilleros.

Edición Impresa