El fin del general Remón Cantera

PERSONAJE- La fotografía del general José Antonio Remón Cantera la repetimos hoy debido a que en las "Raíces" del 1º de enero pasado, cuando apareció, su leyenda salió equivocada, ya que la publicada correspondió a la descripción de don Juan Bautista Amador García, el cual le tocaba aparecer en la siguiente semana, lo que no se cumplió en forma adecuada. El suscrito estaba fuera del país y no fue hasta su regreso cuando se percató del error, que debió darse al montarse los textos y fotos respectivas en la página que salió publicada.

INOLVIDABLE SUCESO

Recordemos un poco los hechos ocurridos el 2 de enero de 1955, cuando por primera y de seguro última vez un Presidente de la República era eliminado a balazos.Remón era buen jinete; recordemos sus estudios, era gran aficionado y propietario también de caballos de carrera. El día del suceso, ocurrido en el hipódromo Juan Franco, un caballo del presidente, conocido con el nombre de ‘Valley Star’, había ganado una de las carreras.Esto motivó que al terminarse las carreras —acompañadas de ruidos de cohetes— el general, sus guardaespaldas y algunos amigos se fueran a libar y conversar en la Casa Club del ya mencionado hipódromo. Remón se quería retirar porque tenía otro compromiso en la casa de su compadre Efraín Barrett, pero su destino se supo imponer.

Varias ráfagas de ametralladora, tres según los testigos, siendo la primera la mortal, fueron disparadas por quien o quienes se ampararon detrás de unos papos que rodeaban el exterior de la edificación. Se dice que Remón alcanzó a decir "¡esos no son cohetes!". La bala que lo mató hirió uno de sus riñones, el derecho, la importante vena cava inferior, la aorta abdominal, le perforó además un segmento de sus intestinos, el llamado sigmoide, quedando el proyectil alojado en el cuerpo de la víctima.

También allí murieron José M. Peralta y Danilo Souza, el primero guardaespaldas. Además de Joaquín Burell, Alberto Pitín Obarrio en un pie y Antonio Anguizola al cual una de las balas le fracturó el hueso también del pie y pocos días más tarde se le desprendió un émbolo de grasa, complicación algo frecuente, que lo mató. Para conocer lo que pasó en el juicio que se le siguió a los autores de esta masacre recomendamos leer El Proceso Guizado. Un alegato para la historia, escrito por Carlos Iván Zúñiga Guardia en 1980 y uno de los ocho diputados que salvaron su voto en esa importante ocasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...