¿El autoritarismo de de Lesseps perjudicó al Canal?

Las finanzas del Canal Francés

Temas:

rai1 rai1
rai1

Una vez realizados todos los estudios pertinentes, firmados los tratados diplomáticos concernientes, efectuada todas las reuniones y congresos coadyuvantes y oídas, pero no aceptadas las inteligentes y necesarias opiniones de expertos, que como el ingeniero francés Godin de Lepinay, le aconsejaron a de Lesseps que no hiciera el Canal a nivel porque resultaría muy costoso, pero este último no tomó en cuenta tan acertada opinión, y esta fue una de las múltiples causas del fracaso francés.

El empresario de la nacionalidad mencionada, o sea de Lesseps, llegó aquí para inaugurar los trabajos el 30 de diciembre de 1870; un par de días más tarde, se realizó la modesta ceremonia de la apertura oficial de las obras.

Desde 1881 ya se tenía todo estudiado y planeado, y los técnicos hasta aquí traídos observaron y respaldaron lo que se había de efectuar.

Ya sabemos que el Conde de Lesseps había calculado en 843 millones de francos el costo de los trabajos. Esto era el equivalente en dólares a 210 millones 119 mil 640.

La recolección de ese dinero había comenzado con anterioridad, cuando el promotor, tantas veces citado (y que también sabemos que no era ingeniero), junto a un grupo de amigos habían aportado 2 millones de francos para comenzar a laborar.

Luego, se organizó a un grupo o consorcio de bancos para formar el capital inicial, el cual se pensó que debería ser de 300 millones de francos, es decir, 60 millones de dólares.

Y comenzaron a venderse las acciones que al principio no fueron para nada de general aceptación, aun cuando muy pronto el entusiasmo por ellas aumentó, lo cual tampoco fue obstáculo para que el dinero, así adquirido, no se comenzara a derrochar.

Algunos salarios eran bajos; otros, demasiado elevados. Así, por ejemplo, hubo un norte americano de apellido Thompson que ejercía menos funciones y, sin embargo, ganaba más que el propio de Lesseps.

La necesaria compra del ferrocarril Panamá-Colón también, desde el punto de vista económico, dejó mucho que desear, ya que su control tampoco quedó siendo francés, porque sus oficinas continuaron en Estados Unidos.

Y no lo utilizaron como lo hicieron los norteamericanos después para agotar los escombros y residuos que producían las escavaciones. Más de 20 millones de dolares fue el costo total de la vía férrea.

Y comenzaron a surgir las comisiones por las ventas de las acciones y los enormes gastos de publicidad. Millones de francos se desperdiciaron en una infinidad de gastos inútiles que más tarde no se pudieron resistir.

Algunos periódicos franceses y parte de su Asamblea Nacional también recibieron parte de ese delicioso pastel. Cuando comenzaron los trabajos, las enormes sumas que los constantes derrumbes de tierras costaban, las frecuentes enfermedades, sus muertes, sus hospitalizaciones y las incapacidades fueron otro factor que iría minando el presupuesto total. Hubo también estafas, como por ejemplo en las compras de carbón, el cual era entregado en menor cantidad que la presupuestada.

El 4 de febrero de 1889, a causa de tantos gastos, la compañía del Canal llegó a su fin. La quiebra no se hizo esperar. Para los lectores interesados hay varias y extensas obras escritas por expertos, en las cuales se puede encontrar más información acerca de lo anterior.

FUENTES

Textos: Harry Castro Stanziola

Fotografías: Procesadas por Ricardo López Arias

Comentarios: vivir@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...