Al cumplirse ayer el 93 aniversario del natalicio del doctor Bernardo Lombardo, primer físico panameño, los profesionales de esa ciencia en el país reflexionan sobre los logros y dificultades.
Esta ciencia enfrenta una serie de problemas, y empiezan desde la formación académica, ya que solamente se ofrece en dos universidades estatales: la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí, y en ambas se necesitan mejores laboratorios y equipos para la investigación.
Sin embargo, las preocupaciones de los amantes de la física no terminan allí, porque al culminar los estudios de licenciatura se ven en la necesidad de ir a otros países a continuar sus estudios si desean una especialización.
Un ejemplo es Rodney Delgado Serrano, quien junto a un equipo de investigadores europeos en astronomía conocieron detalles del origen, el tamaño y la forma de las galaxias.
El equipo trabajó durante cinco años hasta llegar a sus conclusiones, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics bajo el título “¿Cómo fue la secuencia de Hubble, 6 Giga-años atrás?”.
Delgado estudió en el Observatorio de París de la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, en donde obtuvo una maestría en “Ciencia del Universo y Tecnologías Espaciales”, con la especialidad en dinámica de sistemas gravitacionales.
Su dedicación ahora lo ha llevado a estudiar un doctorado en “Astronomía y Astrofísica”, especializado en la evolución morfológica y cinemática de las galaxias.

