Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cuando las flores regresan al lienzo

Una exposición de arte que intenta rememorar la historia en el Museo de San Domenico, en Italia, hasta el 20 de junio.

Temas:

RECREACIÓN. ‘The loves of the winds and the seasons’, del pintor Albert Moore, es una pieza que forma parte de la muestra. EFE RECREACIÓN. ‘The loves of the winds and the seasons’, del pintor Albert Moore, es una pieza que forma parte de la muestra. EFE
RECREACIÓN. ‘The loves of the winds and the seasons’, del pintor Albert Moore, es una pieza que forma parte de la muestra. EFE

Italia repasa la historia de la pintura a través de las flores con “Fiori, natura e simbolo, dal Seicento a Van Gogh”, una exposición que reúne, en la ciudad italiana de Forli, al norte de Roma, más de cien naturalezas muertas que rescatan un género olvidado.

Van Dyck, Brueghel, Hayez, Delacroix, Gauguin, Monet, Van Gogh o Sorolla son algunos de los autores representados en esta exposición que podrá verse en el Museo de San Domenico de la ciudad italiana hasta el 20 de junio.

Según explicaron a Efe fuentes de la organización de la exposición, el punto de partida es el misterio de la “Fiasca fiorita”, una naturaleza muerta conservada en la pinacoteca de Forli, cuya autoría apunta a nombres como el del pintor barroco Guido Cagnacci (1601-1681/2) y a un artista desconocido que tendría como referente a Caravaggio (1571-1610).

Con una primera sala que gira en torno a las atribuciones de este cuadro, “Fiori, natura e simbolo, dal Seicento a Van Gogh” (“Flores, naturaleza y símbolo, del Seicento a Van Gogh”) recompone la historia de las representaciones florales, entre el naturalismo de Caravaggio y la modernidad de los impresionistas.

Un recorrido que pretende elevar este género a un conjunto de gran belleza estética y plantear “la atracción que para los grandes artistas de la historia de la pintura ha sido la naturaleza muerta”, asegura el comisario Alessandro Morandotti en el catálogo de la exposición.

Caravaggio fue, según Morandotti, el primer autor italiano que “restituyó la dignidad autónoma a la naturaleza muerta”, al que seguirían otros pintores del “Seicento” -siglo XVII-, que se adentraron en el género “para poner a prueba su capacidad de observación”.

Pero hasta finales del siglo XVIII, los bodegones fueron considerados obras decorativas, relegadas a especialistas, porque “la pintura tenía que educar y contar historias edificantes”, afirma Morandotti. “Pintar objetos inanimados no era digno de los grandes maestros”, añade.

Fue en el XIX cuando la representación floral adquiere un valor comercial y se convierte en una protagonista más de la pintura moderna, con los trabajos de simbolistas y pintores de la luz que otorgan una nueva significación al género.

Así lo evidencian las tres obras de Claude Monet integradas en este conjunto, que forman parte de la serie que dibujó desde su jardín de la localidad francesa de Giverny y que recrean un entorno que sus trazos hicieron misterioso, poético e irreal, donde los elementos naturales cobran vida.

No faltan lienzos de Fantin-Latour, Manet y Cézanne, de los impresionistas italianos De Nittis o Previati ni del simbolista suizo Böcklin, que están en la muestra con obras de colecciones privadas o de museos como el Ermitage de San Petersburgo (Rusia), el Thyssen-Bornemisza y el Prado madrileño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...