Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RECONOCIMIENTO. PANAMÁ CON VOZ EN LA ASAMBLEA DE MUJERES INDÍGENAS.

Más que folclor

Las mujeres ngöbe buglé, emberá-wounaan y kunas de Panamá son un ejemplo para indígenas de otros países. Un encuentro que busca apoyar y promover el liderazgo de la mujer indígena en la sociedad.

832446 832446
832446

La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (Conamuip) será la delegación especial que presidirá el V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas a realizarse en la comunidad indígena de Kahnawake en Quebec, Canadá, del 9 al 12 de julio de este año.

Este mérito que concede el Enlace de Mujeres Indígenas de las Américas a las damas ngöbe buglé, emberá-wounaan y kunas que residen en Panamá es una forma de resaltar los logros de estas mujeres que luchan diariamente por dejar de ser un simple grupo folclórico o cultural en el país, para ser reconocidas como una organización integrada por mujeres preparadas, con aspiraciones y dispuestas a aportar y participar activamente en las diferentes decisiones políticas, sociales y económicas que se toman a favor del Estado.

En este sentido, la coordinadora ejecutiva de Conamuip, Sonia Henríquez, cuenta que que aunque internacionalmente ellas son vistas como un ejemplo para otras comunidades indígenas, aún les faltan muchas batallas por librar, no sólo con la sociedad panameña en general sino dentro de sus propias comunidades. "Hemos logrado tener voz dentro de la Asamblea Nacional, pero increíblemente no hemos logrado que la mujer tenga participación en los congresos generales kunas donde se toman decisiones que involucran a todo el pueblo".

Vea Los logros sobre la mesa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...