Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un fruto poco apreciado

El aceite de las hojas del palo del naranjo agrio se llama petitgrain y es utilizado en varios compuestos, y el de las flores es muy apreciado por los perfumeros.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Naranja dulce, limón agrio: todo eso aparece una y otra vez en la literatura popular, pero nadie se fija en la pobre naranja agria, como si fuera ciudadana de segunda clase del mundo de los cítricos, y, para mí, es valiosísima por la dosis de sabor que aporta a ciertos platos, como: los chicharrones de pollo o chancho, y mi mermelada favorita, que es la de naranja agria.

Todos sabemos que los jugos cítricos tienen grandes cantidades de vitamina C y antioxidantes, pero espoco sabido que su cáscara tiene aplicaciones específicas.

El British Pharmacopoeia la menciona como tónico, y sugiere utilizar su tintura para aliviar la agriera. La medicina china tradicional la usa para tratar la indigestión, las náuseas y el estreñimiento.

Actualmente, se inyecta para el tratamiento de síndromes de espasmo y espasmos anafilácticos y tóxicos.

También se usa como remedio contra los gases intestinales y como agente fungicida dérmico, y se cree que acelera el metabolismo, por lo que ha venido a reemplazar a la epinefrina en las fórmulas de pérdida de peso.

No obstante, los efectos de la naranja agria en la reducción de peso, descongestión nasal y seguridad de los pacientes siguen siendo controvertidos.

Además de ser saludable, nos anima cosméticamente: el aceite de las hojas del palo se llama petitgrain y es utilizado en varios compuestos, y el de las flores, neroli, y es muy apreciado por los perfumeros.

VEA Origen de la naranja agria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...