La lista de ganadores de los premios Pulitzer 2012 se dará a conocer mañana

Estos premios, establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", señalan los organizadores en su página web.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer mañana, lunes los ganadores de los premios Pulitzer en 2012, con los que se reconoce la excelencia periodística en Estados Unidos y la calidad de obras literarias y musicales difundidas en el país en el último año.

En este edición, la novedad ha sido que los candidatos a estos prestigiosos premios, muy reconocidos en su categoría de periodismo y que se entregan desde 1917, han tenido que someter sus obras al jurado mediante envío electrónico y no en papel como se hizo hasta el año pasado.

Estos premios, establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", señalan los organizadores en su página web.

En periodismo se entregan premios para 14 categorías, y los demás galardones, hasta 21, son para obras literarias y musicales difundidas en Estados Unidos durante el último año.

Cada galardonado, además del prestigio y reconocimiento profesional que supone el premio, se lleva 10 mil dólares, con excepción del dedicado al Servicio Público, que consiste en una medalla que se otorga a un periódico y no a una persona o a un grupo, a diferencia de los otros.

Las categorías relacionadas con el periodismo son las de servicio público, noticia de última hora, editorial, crónica, crítica, periodismo local, nacional e internacional, reportaje de investigación, divulgativo, fotográfico y de fondo, fotografía de última hora y viñeta o caricatura editorial.

Los organizadores indicaron que con fecha 25 de enero, cuando se cerró el plazo de inscripciones, habían registrado mil 100 entradas relacionadas con el periodismo, que fueron analizadas por un jurado de 77 editores, periodistas, escritores y educadores de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...