ARMANDO BOZA I 39 AÑOS DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA.

En honor a un músico destacado

Su fama trascendió las barreras panameñas, y en más de una ocasión se fue de gira internacional.

. Tocó el saxofón alto y fundó y dirigió la orquesta La Perfecta, una de las más importantes en este país. . Tocó el saxofón alto y fundó y dirigió la orquesta La Perfecta, una de las más importantes en este país.
. Tocó el saxofón alto y fundó y dirigió la orquesta La Perfecta, una de las más importantes en este país.

Ayer se cumplieron 39 años de la desaparición física de Armando Boza. Su saxofón dejó de tocar producto de un paro cardiaco fulminante, pocas horas después de una presentación en La Chorrera. Murió a los 56 años y tocando hasta el último de sus días, pero el recuerdo de su carrera musical permanece a pesar del tiempo.

La gente que trabajó con él lo recuerda con cariño. El cantante Danilo Pérez, padre, por ejemplo, solo puede "recordar cosas positivas de él".

Él cantó por año y medio en la orquesta La Perfecta, fundada y dirigida por Boza desde 1940. "Era una tremenda persona, de carácter jovial y muy buen músico", expresa.

Pérez no solo lo recuerda como un hombre popular que, junto a su orquesta, "se dio el lujo de hacer giras, aquí en Panamá y también en el extranjero"; también afirma que fue un excelente ejecutante del saxofón y un músico que sentía "un gran amor por sus raíces y por su patria", pese al gran reconocimiento internacional del que gozó.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA ORQUESTA

Armando Boza nació el 3 de octubre de 1910 en la ciudad de Panamá. Formó parte de la Orquesta Nacional de Panamá como solista en el clarinete (en 1926), y ejecutó también para la Banda Republicana (de 1926 a 1938).

Luego formó su primera orquesta cuando tenía 27 años de edad. La llamó La Boza Jr.

Dos años después, la rebautizaría con el nombre con el que se hizo inmortal: La Perfecta.

El reconocimiento internacional no se hizo esperar. Máximo Rodríguez, cantante y bajista de 85 años de edad, trabajó en la orquesta por 13 años, y cuenta que llegaron a tocar en Colombia, Perú, Estados Unidos y Santo Domingo, y en más de una ocasión "acompañamos a Benny Moré, la primera vez fue en un toldo en Barraza".

"Fue una experiencia maravillosa. La Perfecta era sumamente popular y fue una orquesta importante en este país. Armando era un gran maestro, director y muy buen músico. Yo aprendí mucho de él", concluyó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...

NORMATIVA NACIONAL Alcalde José Isabel Blandón avala iniciativa para reordenar uso de suelos

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado. Organizaciones  de la sociedad civil denuncian que en el país  hay un crecimiento urbano desordenado.
Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado.

El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, aplaudió la iniciativa que se impulsa desde el gobierno central ...

NO DESCARTA NUEVA POSTULACIÓN Rafael Correa: Convención de Alianza País va a ‘expulsar’ a Lenín Moreno de la presidencia

Correa, quien viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención convocada por el ala del partido afín al él. Correa, quien viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención  convocada por el ala del partido afín al él.
Correa, quien viajó a Bélgica tras dejar el poder hace seis meses, participará en la convención convocada por el ala del partido afín al él. AP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves 23 de noviembre que Alianza País (AP) va a “expulsar” del partido ...