Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VOLCÁN BARÚ. OPCIÓN PARA LA AVENTURA.

Nueve horas hacia la cima

Los mareos y los dolores de cabeza no significan nada en comparación con la vista de los dos océanos y la contemplación del amanecer a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar.

1016889 1016889
1016889

La aventura prometía ser extrema. Y no es para menos, ya que la meta era escalar 3 mil 475 metros para llegar al punto más alto de la República de Panamá: la cima del volcán Barú, ubicado en la provincia de Chiriquí.

Y como todo un reto personal, asumimos ascender por la ruta más estimulante: el sendero que comienza en el pueblo de Volcán, en el que se recorre un exuberante bosque con especies únicas del área.

La otra opción era una carretera por el distrito de Boquete, que en un 4x4 (carro todoterreno) también lleva a la cima.

Fueron dos meses de preparación con caminatas y trotes de dos horas (recomendados por los expertos), ya que la jornada requiere de fortaleza física en brazos y piernas.

Además, debes contar con una maleta cómoda, tiendas de campamento (si deciden dormir en la cima), botas, abrigos, guantes, bolsas de dormir, medicinas y mucha agua y chocolate para recuperar energías. Y no debes olvidar a un buen guía.

Para llegar a la cumbre a buena hora, tienes que comenzar el recorrido a más tardar a las 6:00 a.m., en medio del frío que desaparece con la actividad física.

En las primeras horas de la mañana caminarás bajo los altos y frondosos árboles, que por lo general están cubiertos de una espesa capa de musgo. La caminata debe ser constante y con pocas pausas, si quieres te puedes apoyar con una vara de bambú.

Una hora después del comienzo de la ruta, tomarás el primer descanso en una área habilitada para acampar y que es utilizada por aquellos aventureros que empiezan su recorrido en horas de la tarde. La próxima parada será en el sector del pozo, un pequeño ojo de agua que yace en las faldas del gigante dormido.

En el trayecto verás acordonado, a un costado, el sendero de los duendes, que es muy peligroso tomar por la falta de señalización.

PROTECCIÓN

Son 14 mil 325 hectáreas las que conforman el Parque Nacional Volcán Barú, un área protegida del país que fue creada en 1976, en donde podrás escuchar fácilmente el cantar de los quetzales y los tucanes.

Luego de seis horas de camino llegarás al primer mirador natural. Una gigantesca roca que se abre entre los arbustos desde donde se divisa la espesa vegetación y el pueblo de Cerro Punta. Después empezarás a descender para luego subir nuevamente hasta dejar atrás la sombra y los árboles. Es la parte más difícil del sendero, las grandes rocas y los precipicios esperarán a los desgastados viajeros. El oxígeno disminuye y surgen los mareos y el dolor de cabeza.

A pasos cortos se escala una parte rocosa que llega al cable, un área de piedras que se vuelve arena, hasta la zona del cráter, desde donde se ve la cima.

En ese punto faltarán los 45 minutos más difíciles de todo el trayecto, ya que los mareos y el dolor de cabeza se acentúan. Después de nueve horas estarás en la cima del volcán Barú. Es el momento de recuperar energías, armar las tiendas de campaña y descansar, en medio de temperaturas que bajan hasta los dos grados centígrados en la noche.

Las horas de camino tendrán su recompensa, ya que podrás observar desde la cima el amanecer y los dos océanos.

Sin embargo, los aventureros tienen que enfrentar un reto mayor al de su travesía, puesto que las pocas estructuras y facilidades que se brindan en el lugar por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente están en mal estado. Hay poca señalización, y la basura, como pequeños "patacones", inunda los senderos.

De regreso y para hacer el recorrido completo puedes bajar por la carretera hacia Boquete, que conduce a los senderos La Nevera y El Quetzal, que ofrecen exuberantes especies de árbo-les gigantes, aves y fauna.

Vea Ruta del bosque nuboso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...