Existen muchos mitos alrededor de las hormonas femeninas, sin embargo la vida de la mujer gira entorno a los procesos hormonales.
Según el ginecólogo y endocrinólogo Konstantino Tserotas, las hormonas juegan un papel importante en las mujeres porque ellas son las que inciden en vivencias femeninas como la menstruación.
Además, señala que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger los huesos, el corazón e interviene en la elasticidad y la salud de la piel.
"La mujer es hormona y el hombre también lo es, pero la variación de las hormonas en el sexo femenino, dependiendo del momento del mes, hace la diferencia con el sexo masculino y es por eso que en broma y en serio se dice que los varones son más estables que las damas", dijo.
PARA QUÉ SIRVEN
Las hormonas son proteínas que produce el cuerpo para dar señales y órdenes. "Si se sube el azúcar el cuerpo manda una señal a la insulina de que el cuerpo necesita más energía".
Son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas y que se mueven por el cuerpo a través de la corriente sanguínea. Controlan muchos procesos biológicos, incluyendo el crecimiento muscular y el ritmo cardíaco .
CUÁNDO DESAPARECEN
Después de los 40 ó 45 años, las mujeres pierden hormonas (estrógenos y progesterona) que produce el ovario; con la disminución dramática de sus niveles, la menstruación comienza a ser irregular y se presenta una serie de molestias. De acuerdo con Tserotas a este período se le conoce como "peri menopausia", donde la mujer presenta bochornos, calores e insomnios, entre otros.
En estos casos, comenta que hay que evaluar a la paciente y según el diagnóstico se le medican hormonas para disminuir la frecuencia de las sudoraciones, mejora la calidad de la vida y el estado de ánimo, la actividad mental y de la memoria al igual que el sueño, la ansiedad e irritabilidad.
