Tras las huellas de Raúl Leis

Fundación Nuestra Lengua ofreció un homenaje al intelectual panameño, fallecido el pasado 30 de abril.

Temas:

EXPOSITORES. En la mesa principal estuvieron Alondra Badano, Henry Brown y Magaly Castillo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga EXPOSITORES. En la mesa principal estuvieron Alondra Badano, Henry Brown y Magaly Castillo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
EXPOSITORES. En la mesa principal estuvieron Alondra Badano, Henry Brown y Magaly Castillo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La obra va más allá del hombre, porque la obra permanece. Esta fue una de las reflexiones hechas durante el homenaje que realizó el martes la Fundación Nuestra Lengua al intelectual panameño Raúl Leis, fallecido el pasado 30 de abril.

Magaly Castillo, Henry Brown y Alondra Badano se encargaron de hacer un análisis de su vida como político, sociólogo y dramaturgo, respectivamente, en el evento “Por la senda de Raúl Leis”.

Castillo recordó a Leis como “un revolucionario que soñaba con la transformación de la sociedad” y “un demócrata radical”.

La abogada rememoró que, además de probar suerte en la política, apoyó el Foro 20-20, la Alianza Ciudadana, defendió los movimientos indígenas y el de las mujeres, y participó hasta los últimos días de su vida en la Asamblea Ciudadana.

“Raúl fue un gigante, fue un visionario en el mundo de la política, pero su legado sigue vigente, queda una senda que seguir”, concluyó.

El sociólogo Brown, por otra parte, evocó sus tiempos como estudiante de Leis en la Universidad de Panamá y lo recordó como una persona “de verdad, auténtica”, capaz de moverse por las distintas áreas de las ciencias sociales, con propiedad y naturalidad. Además, mencionó su obra Radiografía de los partidos políticos (1983), como un estudio clásico.

En cuanto al rol del intelectual y dramaturgo, Badano, profesora de español, destacó que para Leis el teatro fue una herramienta, y que su intención era “no culminar con una obra para sí, sino desarrollar una motivación” en los espectadores.

“Es un creador que maneja los recursos estéticos a los cuales entró por necesidad”, dijo Badano, quien recomendó leer piezas teatrales de Leis como Lo peor del boxeo, El nido del Macuá y El puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...