Hoy en la ciudad de Dayton, Ohio (Estados Unidos), la familia y los amigos despiden al compositor panameño Roque Cordero, quien falleció el sábado a los 91 años.
Cordero en 2007 expresó que estaba contento porque al cumplir los 90 años en su tierra natal, le realizaban un homenaje en el “VI Encuentro Internacional de Guitarra”.
Es recordado por sus composiciones para clarinete, saxofón, guitarra y percusión. Además, se destacó por el uso en sus composiciones de la técnica dodecafónica, en la que se utilizan 12 notas.
MÚSICA FOLCLÓRICA
Para el compositor y músico profesional panameño Efraín Cruz, quien escribió una tesis sobre Cordero, uno de los principales legados del compositor es que demostró “que la música folclórica podría ser aplicable con cualquier técnica clásica”.
Cruz explicó que Cordero, quien emigró a Estados Unidos en 1966 por mejores condiciones laborales, efectuó un estudio profundo de la música folclórica panameña.
EDUCADOR
Según la directora titular del Instituto Nacional de Música, María Elena Carles, quien fue una de las últimas alumnas de Cordero, el músico fue un “magnífico educador”.
Carles, quien es pianista de profesión, señaló que su maestro dominaba la música contemporánea. Cordero utilizó las técnicas del serialismo y la dodecafónica, esta última al comienzo de su carrera.
Agregó que se mantuvo activo hasta los últimos días de su vida. Él se jubiló como profesor emérito en la Illinois State University.
Carles dijo que Cordero incorporó los elementos rítmicos y melódicos de “nuestra música folclórica dentro de sus composiciones, utilizando más que todo la técnica del serialismo”.
Además de los honores que recibió en el encuentro de guitarras en 2004, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Instituto Nacional de Cultura le organizaron un homenaje.
De sus composiciones premiadas se pueden mencionar: Primera sinfonía, Rapsodia campesina, Segunda sinfonía, Concierto para violín y orquesta y el Tercer cuarteto de cuerdas.
También escribió la Cuarta sinfonía, que tituló La panameña en honor a su país, entre otras.
Hasta el momento de cerrar esta información, no se tenían los datos sobre el homenaje que se le organizará en Panamá al compositor fallecido, luego de una corta enfermedad.
