Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Pintura. La obra incluye muestras y comentarios.

El libro de Sinclair

Este jueves 6 de octubre se presentará a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo.

PORTADA. La obra OXU es la presentación del libro de Sinclair. PORTADA. La obra OXU es la presentación del libro de Sinclair.
PORTADA. La obra OXU es la presentación del libro de Sinclair.

Una muestra de lo que ha sido la vida artística de Alfredo Sinclair, con sus contratiempos y sus triunfos, está resumida en el libro Huellas.

Esta obra recaba las distintas expresiones artísticas que experimentó el pintor panameño desde el año 1941 hasta la actualidad.

El libro contiene muestras de las pinturas de Sinclair desde principios de los años 60 cuando se inspiraba en temas urbanos como el barrio de El Chorrillo, la bahía de Panamá y el Casco Viejo, hasta los años 80 cuando adoptó la figura humana como tema principal de su obra.

También reúne distintos comentarios que le han hecho a este colorista los críticos de arte y amantes de su trabajo.

Igualmente, revela las barreras que Alfredo Sinclair encontró al retornar a Panamá, de Buenos Aires, Argentina, en 1950, y cómo ignorando su precaria situación siguió pintando hasta darse a conocer.

Para los que le perdieron la pista al autor en alguna de sus etapas, podrán ponerse al día con la cronología que aparece en el libro . La obra estará a la venta en la galería Arteconsult y en el Museo de Arte Contemporáneo.

Comentarios al artista

El 1971, el director del Museo de Arte Moderno de Latinoamérica, José Gómez Sicre, calificó a Sinclair como el "colorista del arte de Panamá".

Expresó que la destreza que usa el autor en la combinación de los colores es "capaz de impartir a una superficie pictórica la riqueza de un mosaico de mil variantes". Además, logra que cada tono ofrezca su propia luminosidad.

En tanto, la revista mensual ilustrada de la República Federal de Alemania, SCALA, de 1972, publicó que desde ese entonces Sinclair "figuraba entre los más importantes artistas del Tercer Mundo; artistas cuyas obras les convendría perfectamente el título de pintura de América tras la Independencia".

En la publicación también resaltó la influencia de Rembrandt en Alfredo Sinclair.

Por su parte, el crítico de arte colombiano Mario Rivero manifestó en 1978 que Sinclair era "un imaginero del mundo de lo cotidiano, que alcanza el milagro de la ternura pintando las cosas con las que ha logrado un místico contacto". Además, el catedrático Agustín del Rosario habla de la evolución del artista hasta el año 1998.

La presentación de este libro será el jueves 6 de octubre , a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...