VIDA SALUDABLE

El manguito rotador

El manguito rotador
El manguito rotador

ANATOMÍA. ¡Doctor, me duele el hombro! El manguito rotador y sus historias. El muy famoso manguito rotador es una estructura funcional compuesta por varios músculos, cuatro en total, pero también se incluyen en el grupo de síntomas que se ven en esa área, las afecciones en una bursa (subacromial) y al tendón de una de las porciones del bíceps

(músculo del brazo). Estos músculos producen las rotaciones (interna y externa) del brazo, asisten en la abducción (levantar hacia un lado el brazo) y, en general, son muy importantes para mantener una adecuada relación entre el húmero (hueso largo del brazo) y la articulación en el hombro.

Las lesiones del manguito rotador son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años, aunque también se pueden ver en más jóvenes, sobre todo asociadas a traumas. En su mayoría son lesiones por “sobreuso”, al hacer movimientos repetitivos, pero también pueden ser ocasionadas por contracciones súbitas y fuertes.

Estos músculos son muy pequeños y frágiles, en algunas áreas tienen una circulación algo deficiente. Esto, aunado al hecho de que los usamos a diario, hacen que estas lesiones sean tan comunes. Los músculos que forman esta estructura son el supraespinoso, el subescapular, el redondo menor y el infraespinoso.

SÍNTOMAS

El más común es dolor, y también hay un variable grado de disminución de la función. El dolor no es puntual, sino más bien se ubica en el área general del hombro. Se incrementa cuando levantamos el brazo, sobre todo hacia al lado y por encima del hombro; también puede ser muy molesto durante la noche, despertando a algunos pacientes.

El diagnóstico es principalmente clínico con la historia y el examen físico y, en algunas ocasiones, su doctor pedirá que se tome algún tipo de imagen del área, como un rayos X o una resonancia magnética. Este último examen es más costoso, pero provee más información sobre la anatomía del área y la lesión particular que se tiene. Es importante anotar que en los rayos X simples no se ven las estructuras que componen el manguito rotador, pero algunas veces se ordenan para descartar alguna patología en el hueso o en las superficies articulares.

TRATAMIENTOS

La intervenciones más comunes incluyen: • Hielo. Se aplica de 20 a 30 minutos, se puede repetir cada 3 a 4 horas.

• Descanso relativo o modificación de las actividades que producen el dolor. No debe inmovilizar el brazo completamente, al menos que sea por recomendación de su médico y con supervisión directa. • Medicamentos para el dolor y la inflamación. Entre ellos: el acetaminofén, tramadol y los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, celecoxib y meloxicam. Estos pueden mejorar el hombro luego de algunas sesiones en las que se usan frío, calor, ultrasonido y electricidad para reducir la inflamación.

MÉTODO CONTRA EL DOLOR

LESIONES. Si no mejora con las intervenciones básicas, podemos recurrir a la inyección con corticoides, que reducen la inflamación de forma importante. En pocos casos, cuando las lesiones son muy grandes o totales, se necesitará de cirugía para repararlas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más