La película española Volver, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz, fue distinguida ayer con el premio a la mejor película extranjera por la asociación de la crítica estadounidense National Board of Review. Junto a Volver fueron calificadas como las cinco mejores películas extranjeras de 2006 El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro; Water, del indio Deepa Mehta; Indigènes, del francés Rachid Bouchareb, y Curse of the Golden Flower, del chino Zhang Yimou. Letters from Iwo Jima, el drama bélico filmado por Clint Eastwood, fue consagrado como el mejor filme de habla inglesa.
Como mejor actor fue distinguido Forest Whitaker por su papel como el ex dictador ugandés Idi Amin en The Last King of Scotland y Helen Mirren como mejor actriz por su encarnación de la reina Isabel II en The Queen. La película de Eastwood, filmada en Japón, muestra la legendaria batalla de Iwo Jima en febrero de 1945 desde la óptica japonesa. La versión rodada por el mismo Eastwood desde el punto de vista estadounidense Flags of our Fathers, fue ubicada por los críticos entre las 10 mejores películas. "Letters from Iwo Jima es probablemente la obra maestra de Eastwood y tal vez una de las mayores películas de nuestro tiempo", fundamentó el jurado su decisión. "Su mérito es aún más extraordinario si se ve el filme como la pieza complementaria de Flags of our Fathers", agregó.
Martin Scorsese fue premiado como el mejor director por su thriller sobre la mafia The Departed, también incluido en el listado de las 10 mejores películas. Esta nómina se completa con Babel, Blood Diamond, The Devil wears Prada, The History Boys, Little Miss Sunshine, Notes on a Scandal y The Painted Veil.
