7 mil millones, un hito global

Hoy es el Día Mundial de la Población, fecha para recalcar en los problemas demográficos y el desarrollo. Para ser efectivas, las políticas públicas deben contemplar las dinámicas de la población.

Temas:

A finales de octubre de este año, la población mundial llegará a los 7 mil millones de personas, lo que supondrá mayores retos para satisfacer las necesidades de todos.

Actualmente hay unos 3 mil 700 millones en edad reproductiva, y se prevé que la población seguirá creciendo por varias décadas. Para mediados de este siglo, se proyecta que habrá 9.3 mil millones de humanos en el planeta. El 97% de los 78 millones de habitantes que se suman cada año a este escenario corresponde a países menos desarrollados.

Más allá de las frías cifras, es un tema que preocupa porque involucra el futuro del planeta y de la especie humana. Por ello hoy, 11 de julio, Día Mundial de la Población, es una fecha para llamar la atención sobre los problemas demográficos y el desarrollo.

Mientras los países más ricos consumen los recursos en una forma insostenible, en los más pobres, la desigualdad, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y las altas tasas de natalidad y mortalidad se conjugan en un círculo vicioso.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el futuro dependerá, en parte, de la política y las decisiones que se tomen ahora respecto a planificación familiar, atención materno-infantil, educación de las niñas, y mayores oportunidades para las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...