Una muestra une a dos pintores

Una muestra une a dos pintores
Una muestra une a dos pintores

Dos siglos separan a Rembrandt y Degas, pero la aproximación estética de los autorretratos de ambos, que se podrán ver desde mañana en el Rijksmuseum de Amsterdam, demuestra la enorme influencia que el maestro de la edad de oro holandesa tuvo en el trabajo del impresionista francés.

La fascinación de Degas por Rembrandt surgió, inicialmente, como “un acto de rebelión” y en la búsqueda de la madurez por parte del joven francés, explica la comisaria de la exposición Jenny Reyaerts, quien, no obstante, indica que la influencia fue duradera y profunda.

Continuando con las exposiciones sobre cómo influyeron los maestros holandeses de la edad de oro en artistas posteriores, el Rijksmuseum estrena una muestra con una veintena de retratos y autorretratos en pinturas y grabados de Rembrandt y Degas que, procedentes de colecciones de diferentes países, se reúnen por primera vez.

Cuando las llevaron a cabo, ambos autores contaban con poco más de 20 años, al inicio de sus respectivas carreras, y las similitudes son extraordinarias en algunos de los casos. En particular, un autorretrato con sombrero de Degas (1834-1917) y el autorretrato joven de Rembrandt (1607-1699). No solo en la postura, sino también la expresión y los efectos de la luz.

Desde el Metropolitan de Nueva York, el Getty de Los Ángeles, la National Gallery of Art de Washington o la Alte Pinacoteca de Munich han llegado al Rijksmuseum estas series, entre las que está un autorretrato del impresionista, procedente de una colección privada que nunca había sido exhibida.


Última Hora

  • 01:25 Venezuela prevé retomar vuelos internacionales en pista paralela del principal aeropuerto Leer más
  • 00:13 Inundaciones en Bocas del Toro dejan más de 2 mil afectados y reabre debate sobre la respuesta del Sinaproc Leer más
  • 23:43 Reformas al reglamento interno de la Asamblea entran a segundo debate con la lectura del proyecto Leer más
  • 22:34 Cristiano Ronaldo, 7,330 días después Leer más
  • 22:25 Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser ‘parte en el procedimiento’ Leer más
  • 22:02 De la Fuente: ‘Los jugadores importantes son los que salen desde el banquillo’ Leer más
  • 21:57 Fiscalía presenta 30 pruebas y 42 testigos contra red que cambiaba ‘colillas’ de maletas Leer más
  • 21:41 Copa Airlines activa el WiFi de Starlink de forma progresiva en sus vuelos Leer más
  • 21:31 Centenares de víctimas sin identificar de terremotos son enterradas en La Guaira Leer más
  • 21:13 Panasonic, Mitsubishi, Mitsui, MUFG Bank y la aerolínea ANA exploran inversiones en Panamá Leer más