Una muestra une a dos pintores

Temas:

Autorretrato de Edgar Degas. EFE Autorretrato de Edgar Degas. EFE
Autorretrato de Edgar Degas. EFE

Dos siglos separan a Rembrandt y Degas, pero la aproximación estética de los autorretratos de ambos, que se podrán ver desde mañana en el Rijksmuseum de Amsterdam, demuestra la enorme influencia que el maestro de la edad de oro holandesa tuvo en el trabajo del impresionista francés.

La fascinación de Degas por Rembrandt surgió, inicialmente, como “un acto de rebelión” y en la búsqueda de la madurez por parte del joven francés, explica la comisaria de la exposición Jenny Reyaerts, quien, no obstante, indica que la influencia fue duradera y profunda.

Continuando con las exposiciones sobre cómo influyeron los maestros holandeses de la edad de oro en artistas posteriores, el Rijksmuseum estrena una muestra con una veintena de retratos y autorretratos en pinturas y grabados de Rembrandt y Degas que, procedentes de colecciones de diferentes países, se reúnen por primera vez.

Cuando las llevaron a cabo, ambos autores contaban con poco más de 20 años, al inicio de sus respectivas carreras, y las similitudes son extraordinarias en algunos de los casos. En particular, un autorretrato con sombrero de Degas (1834-1917) y el autorretrato joven de Rembrandt (1607-1699). No solo en la postura, sino también la expresión y los efectos de la luz.

Desde el Metropolitan de Nueva York, el Getty de Los Ángeles, la National Gallery of Art de Washington o la Alte Pinacoteca de Munich han llegado al Rijksmuseum estas series, entre las que está un autorretrato del impresionista, procedente de una colección privada que nunca había sido exhibida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...