El mundo del Chorcha

Durante una travesía rumbo al majestuoso chorro que se observa en la ruta a Los Ángeles, distrito de Gualaca (Chiriquí), nos habían advertido: hay muchas víboras.

Temas:

BELLEZA. Árboles, simios y aguas cristalinas dominan el escenario. CORTESÍA/Milagros Sánchez P. BELLEZA. Árboles, simios y aguas cristalinas dominan el escenario. CORTESÍA/Milagros Sánchez P.
BELLEZA. Árboles, simios y aguas cristalinas dominan el escenario. CORTESÍA/Milagros Sánchez P.

Penetrar en las faldas occidentales de la Gran Emplanada de Chorcha es como introducirse en el mundo perdido creado por la pluma del británico Arthur Conan Doyle. Árboles inmensos, rocas imponentes y peligrosas serpientes.

Todos los interrogados sobre cómo llegar hasta el majestuoso chorro que se observa en la ruta a Los Ángeles, distrito de Gualaca (Chiriquí), nos advertían: hay muchas víboras.

Erróneamente creíamos que durante la estación seca era menos probable tener un encuentro con estos ofidios, pero resultó todo lo contrario; en esta época se acercan a las fuentes de agua y es normal hallarlos en el camino hacia este, uno de los cuatro chorros que se desploman de la cúspide de la Meseta de Chorcha.

Jonathan Asprilla, bachiller en electrónica, de 19 años, dirigía a cuatro exploradores. Partimos a las 8:30 a.m. de su residencia, cerca de la entrada de Redondito. Atravesamos una serie de potreros hasta alcanzar el río Chorcha, donde unas niñas ngäbes lavaban su ropa.

El zarzo que nos permitiría alcanzar la otra margen se encontraba en pésimas condiciones, solo un tercio de este tenía hojas de aluminio como base y el resto tenía que remontarse desplazándonos por el tendido de alambres que lo conformaban.

Luego comenzamos a escuchar el estrépito de los monos congos al aproximarnos a la gran meseta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...