TATARABUELOS. PARTE DE NUESTROS VERDADEROS ANCESTROS.

Los ngöbe buglés

Hoy vamos a dedicar la página de ‘Raíces’ a recopilar algunos de los múltiples datos que se pueden encontrar en los variados estudios, tantos de científicos panameños (ejemplos Reina Torres de Araúz), como extranjeros, y referentes a los curiosos a la vez que interesantes hechos históricos, clima, formas de vida y demás del grupo indígena más numeroso que existe en Panamá, o sea, el de los ngobe buglés. Todo se refiere a los núcleos humanos con más parecidos que diferencias.En la primera fotografía vemos a un miembro de la mencionada comunidad tomando lo que debió ser chicha fuerte de maíz. Está bebiéndola en una pequeña vasija de barro también fabricada por ellos. De seguro que iba a participar en una de las llamadas por ellos chicherías. Dicho bebedizo era y es muy popular entre ellos y otras tribus o grupos campesinos de nuestra nación o de otros de este continente. Nótese, en el fondo, los bohíos que por su sombra y el aire que por ellos circula brindaban magnífica vivienda a sus propietarios por su frescor, amplitud y otras comodidades más. Hoy vamos a dedicar la página de ‘Raíces’ a recopilar algunos de los múltiples datos que se pueden encontrar en los variados estudios, tantos de científicos panameños (ejemplos Reina Torres de Araúz), como extranjeros, y referentes a los curiosos a la vez que interesantes hechos históricos, clima, formas de vida y demás del grupo indígena más numeroso que existe en Panamá, o sea, el de los ngobe buglés. Todo se refiere a los núcleos humanos con más parecidos que diferencias.En la primera fotografía vemos a un miembro de la mencionada comunidad tomando lo que debió ser chicha fuerte de maíz. Está bebiéndola en una pequeña vasija de barro también fabricada por ellos. De seguro que iba a participar en una de las llamadas por ellos chicherías. Dicho bebedizo era y es muy popular entre ellos y otras tribus o grupos campesinos de nuestra nación o de otros de este continente. Nótese, en el fondo, los bohíos que por su sombra y el aire que por ellos circula brindaban magnífica vivienda a sus propietarios por su frescor, amplitud y otras comodidades más.

Hoy vamos a dedicar la página de ‘Raíces’ a recopilar algunos de los múltiples datos que se pueden encontrar en los variados estudios, tantos de científicos panameños (ejemplos Reina Torres de Araúz), como extranjeros, y referentes a los curiosos a la vez que interesantes hechos históricos, clima, formas de vida y demás del grupo indígena más numeroso que existe en Panamá, o sea, el de los ngobe buglés. Todo se refiere a los núcleos humanos con más parecidos que diferencias.En la primera fotografía vemos a un miembro de la mencionada comunidad tomando lo que debió ser chicha fuerte de maíz. Está bebiéndola en una pequeña vasija de barro también fabricada por ellos. De seguro que iba a participar en una de las llamadas por ellos chicherías. Dicho bebedizo era y es muy popular entre ellos y otras tribus o grupos campesinos de nuestra nación o de otros de este continente. Nótese, en el fondo, los bohíos que por su sombra y el aire que por ellos circula brindaban magnífica vivienda a sus propietarios por su frescor, amplitud y otras comodidades más.

720021 720021

720021

Averiguar con científica exactitud qué grupos étnicos a través de muchos siglos conformaron nuestras verdaderas raíces, es asunto de la mayor complejidad, lo cual no significa que esos intentos se deban abandonar.

Hoy nos vamos a referir, claro que muy someramente ya que esto al fin y al cabo no es más que un artículo de información general, al grupo étnico de los ngöbe–buglés que junto a los de los kunas, emberás, teribes, cri-crí, bokotas y otros conforman nuestra población indígena actual. Originalmente llamaban a los primeros guaymíes, nombre poco usado entre ellos. Son considerados como la etnia que más años lleva viviendo en lo que hoy es Panamá.

Los buglés eran originalmente más numerosos. Entre las dos etnias arriba mencionadas ocupaban buena parte de las actuales provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, algo de Herrera, Coclé, Los Santos y hasta la de Panamá. Se diferenciaban tan solo en el lenguaje. Hoy están unidos y desde 1997 por ley tienen su propia comarca.

El área que ocupaban años atrás ofrecía más ventajas para la agricultura, la pesca y la ganadería que la actual. Y es que restarle territorios a nuestros primitivos pobladores siempre ha sido en toda la América una especie de industria de la mayor utilidad.

El cruce de gran número de mongoles asiáticos a través del estrecho de Behring hace cientos de años y su establecimiento en lo que hoy es América parece ser la teoría más aceptada para explicar quiénes fueron nuestros primeros habitantes. Se habla de escandinavos, africanos y de otros más, como los primeros que llegaron hasta acá ¿Qué habrá de cierto en lo anterior? Por lo pronto, de vikingos poco tenemos para mostrar. De africanos sí, pero estos llegaron después que los asiáticos, lo cual no les quita su gran aporte.

Cristóbal Colón fue uno de los primeros exploradores europeos en pasar por aquí, después de que Rodrigo de Bastidas ya lo había hecho. Y cómo Colón avistó primero estas playas que actualmente son Bocas del Toro, las que de paso él bautizó, es casi seguro que fue desde su nave y con un buen catalejo, que de seguro lo tenía, de donde divisó a los antecesores de los individuos que nos ocupan hoy.

Guaymíes fue el apelativo que primero se les acomodó pero entre ellos nunca se llamaban así. Alrededor de 128 mil 978 almas constituyen la población de la comarca ngöbe buglé, según Panamá en cifras 2000-2004. La comarca se extiende en la actualidad a las provincias de Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. Está constituida además por 58 corregimientos, cuya capital desde 1997 fue Buabidi, hasta abril de 2003 cuando la población de Quebrada del Guabo reemplazó a la anterior.

Se considera que este núcleo humano es el más antiguo de nuestra nación.

Para algunos, descienden de los muiscas del centro de Colombia. Para otros constituyen una mezcla a la cual habría que añadir caribes y aztecas.

Primitivamente, y estamos hablando ahora de sus vestimentas, las mujeres elaboraban sus telas de las cortezas de algunos árboles. Hoy esto ha desaparecido.

La poligamia es permitida entre ellos. Tienen muchas otras costumbres en común. Tal por ejemplo sucede en ciertas maneras de trabajar, como la construcción de sus viviendas, lo cual hacen en conjuntos guardando similitudes con grupos de nuestra gente del interior.

También se unen para ciertas especies de banquetes y chicherías, y cuando celebran las balserías si las cosechas -sobre todo de pixvae- han sido favorables.

Estas balserías o krug muy populares entre ellos, parece que están disminuyendo en popularidad por los peligros que representan para su salud.

Son muchísimos los temas que se pueden mencionar cuando uno se dedica a estudiar las múltiples tradiciones y costumbres que a través de los siglos han mantenido y que por falta de espacio y hasta de capacidad nos imponen el tan solo tratarlos de resumir.

Citamos aún cuando sea imponiéndonos una excesiva brevedad, que es una lástima que los ngöbes no hayan seguido practicando artes como la cerámica, la elaboración de telas de cortezas de árboles, artículos de maderas, otros tejidos de materiales diferentes, para los cuales fueron muy hábiles.

Lo que sí han continuado elaborando son los collares hechos de conchas y huesos y sus famosas chaquiras.

Vale la pena adentrarse por medio de los variados trabajos existentes en más de sus costumbres, como por ejemplo la práctica de su ancestral medicina, sus ideas religiosas, mitológicas y muchas más.

Y ya, para finalizar, hemos visto recientemente en los puestos en donde se venden libros un trabajo de los investigadores José L. Iglesias Sequeros y María L. Culebra P., sobre el tema. Así aparece allí, el de los guaymíes. Ha de ser del mayor interés. En un futuro cercano Raíces seguirá hablando de nuestras otras etnias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...