Una nueva edad para el istmo

Un estudio encontró que el istmo de Panamá es más antiguo de lo que se creía, así lo publicó recientemente la revista ‘New Scientist’.

Temas:

Photos To GO Photos To GO
Photos To GO

El territorio que le da forma al istmo de Panamá es más antiguo de lo que se pensaba.

Un estudio reciente halló que el proceso de formación del territorio empezó hace 22 millones de años, y no hace 3 millones como se había planteado hace tres décadas, encontraron investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

En aquel entonces, el istmo se originó a partir de una colisión dada entre la placa tectónica (bloque de superficie sobre la astenósfera de la Tierra) de América del Sur con la placa del Caribe.

El hallazgo, que fue publicado en la revista New Scientist en un reportaje titulado “Las placas unidas de América”, presenta una nueva teoría sobre la edad del istmo, gracias a estudios realizados por los geólogos Carlos Jaramillo, Camilo Montes y David Farris, desde hace unos tres años, en el área canalera, aprovechando el inicio de las excavaciones del proceso de ampliación del Canal de Panamá.

De acuerdo con Jaramillo, hace unos 20 millones de años ya existía una península que conectaba a Panamá con Centroamérica.

Además, la investigación encontró que, en aquel entonces, el istmo se encontraba más cerca de Colombia de lo que se pensaba.

“Antes se pensaba que Panamá estaba muy separada de Colombia, pues se creía que unos 2 mil kilómetros de ancho de agua los separaba; se trataba solo de unos 150 kilómetros”, dijo.

El equipo de geólogos realizó diversas técnicas en el área de la ampliación del Canal, para así encontrar más rocas y fósiles, y estudiar su antigüedad. Para conocer sobre los métodos y los resultados, dele vuelta a la página.

VEA Un istmo más antiguo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...