Cuentos con ironías, historias que giran alrededor de la mujer, pasajes que relatan los intereses y vivencias de grandes escritores, además de emocionantes leyendas sobre el mar y su gente.
Todos estos relatos aparecen plasmados en cuatro libros de autores panameños que fueron presentados al público el pasado miércoles por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá.
CARLOS E. FONG A.
Su libro Fragmentos de un naufragio ganó el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez en el 2004.
"En alguna casa de Boca la Caja está Penélope mientras llora desconsoladamente por el regreso de su amado". En estas páginas se resalta la vida de los pescadores.
Uno de sus temas, El espíritu sacrílego, cuenta que todas las enfermedades o situaciones en la vida están custodiadas por un espíritu que vuela por los mares, nos rodea, nos acaricia y sin que sepamos que están allí, nos contemplan.
ISABEL HERRERA de TAYLOR
La mujer en el jardín y otras impredecibles mujeres, es su primer libro de cuentos. Todos los temas son presentados con una inmensa carga emotiva, en especial, Con los pies en el agua, que trata de una madre de una niña discapacitada que guarda dentro de su alma mucho sentido de culpa y miedo por el futuro de su pequeña.
Agobiada por el dolor se le para el corazón, pero al escuchar el grito de su hija vuelve a la vida.
Otro de sus cuentos es Una madre como esa, en la cual se exponen varias historias: la de una madre soltera y la muchacha que le falla a su mamá.
Esta escritora apuntó que está trabajando en un nuevo material, pero esta vez los protagonistas serán los hombres.
LEADIMIRO GONZÁLEZ
Utilizando los beneficios de su profesión como periodista nació Cuando conversé con ellos. Este libró reúne 37 entrevista a escritores nacionales e internacionales, entre ellos Rosa Montero, Sergio Ramírez, Justo Arroyo, Rosa María Briton, José Franco, Changmarín y los fallecidos César A. Candanedo y Leonidas Escobar.
Estos artistas de la pluma le confesaron a González su deseos, inclinaciones y desnudaron los motivos de su inspiración.
Anunció que está por sacar a la luz un libro de literatura infantil y otro que expondrá la vida de varios periodistas nacionales renombrados y posiblemente de afuera, como una base para los nuevos profesionales.
ANNABEL MIGUELENA
Esta chica amante de la ironía plantea en sus escritos preguntas como ¿cuáles fueron los primeros portadores del VIH? Adán y Eva, porque mordieron una manzana que estaba mal-de-SIDA. Su peculiaridad es que dos de sus obras Mar Adentro y El Silencio, comprendidos en su obra Punto Final, fueron inspirados en un profesor de la universidad que la tildaba de "tonta".

