Hablar de un huevo enriquecido con omega-3 era, hace cinco años, algo impensable. Hoy día es una realidad que pretende revolucionar el mercado avícola.
En una entrevista vía telefónica con Lionor Rojas, científico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, se conoció que este país ha logrado reemplazar la grasa saturada del huevo por omega -3, modificando la dieta tradicional de las gallinas ponedoras.
La dieta a la que hace referencia Rojas está basada en aceites y vísceras de pescado. “En los primeros intentos se logró lo que se quería, pero también se obtuvo un producto que sabía y olía a pescado, algo que poco se vendería. Ya se ha logrado modificar la dosis en las alimentación de las gallinas y se ha mejorado notablemente la calidad del producto”, dijo.
Según Rojas, a pesar de que el experimento es para ofrecerle algo más al consumidor —en este caso, protección al sistema cardiaco con la ingesta de omega-3— no pasa por alto que el huevo por sí solo tiene muchas bondades alimenticias que debieran ser tomadas en cuenta por el público. Incluso, sustenta, pasarán años y el huevo enriquecido con omega -3 nunca reemplazará del todo al natural.
Rojas señala que en algunos países desarrollados se están comercializando, entre otros, huevos light, bajos en colesterol, “vegetarianos” y enriquecidos en cinc. Pero en su opinión, ninguno logra un impacto tan beneficioso para la salud como el omega-3.
INTENTO FALLIDO
Amir H. Nilipour, investigador científico de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), informó que hace cuatro años atrás, la entidad intentó crear un huevo orgánico, pero el proyecto fracasó porque no tuvo la acogida del público. “La alimentación de la gallina, en estos casos, hace que el precio del producto aumente, de seis a ocho dólares la docena. Por eso es difícil su venta”, sentencia el doctor.
En tanto, el presidente de Anavip, Luis Carlos Castroverde, asegura que este tipo de huevos se empezarán a producir en Panamá si empieza a surgir el interés por ellos entre la población. Agrega que esta producción tendría que ser fiscalizada por las autoridades pertinentes para que exista la seguridad de que el usuario no será estafado.
BOMBARDEO DE INFORMACIÓN
Hasta que empiece a surgir en el país la fiebre por este tipo de productos modificados, Castroverde considera que hay que concentrarse en ofrecerle al público lo mejor del producto al natural.
Para ello lanzarán, en el marco del Día Mundial del Huevo, una campaña de concienciación dirigida a los trabajadores de la salud, educadores y estudiantes, sobre la importancia del huevo para el desarrollo y la vida humana.
La página web www.ilhala.org es una de las herramientas que están promoviendo, porque contiene todo tipo de información científica referente al alimento.
Entre ellas, el descubrimiento de 2 mil miligramos de colina en el huevo, una vitamina importante para el desarrollo del feto. Y la zeaxantina, un antioxidante que puede mejorar la incidencia de cataratas y otras afecciones de la vista en la población.
“Con este proyecto también tratamos de cambiarle la mentalidad al panameño de que el huevo no es solo para el desayuno”, sustenta Castroverde, al tiempo que manifiesta que este año cree que cerrarán con un consumo per cápita anual de 123 huevos.
Amir H. Nilipour indica que Panamá, entre 21 países latinoamericanos, es el que menos huevo per cápita consume anualmente.
“No se justifica: estamos hablando de un alimento nutritivo, económico y disponible. Incluso, países como el Salvador, Costa Rica, México, Colombia, China y Europa Oriental lo están promoviendo para confrontar la situación de malnutrición en sus territorios”, afirma el doctor.
MITOS DEL HUEVO
EFICACIA - Es un mito que los huevos más nutritivos son los de color marrón, que son puestos por las gallinas de raza roja. Estos tienen el mismo valor nutricional que los otros.
HÁBITAT - Es falso que los huevos de las gallinas de patio son más nutritivos. Por el contrario, pueden ser más peligrosos, porque sus huevos se pueden contaminar con más facilidad.
SALUBRIDAD - Es un mito que ingerir huevos crudos trae beneficios al organismo. Como cualquier otro alimento de fuente animal, puede resultar dañino para la salud si no se cocina.
ALIMENTACIÓN - Es falso que en Panamá se alimenta a las gallinas con hormonas. Estas llevan una dieta compuesta de maíz, soya y suplementos nutricionales.

