¿Cuál es el ordenamiento alfabético que se debe seguir con respecto a las letras ‘ch’ y la ‘ll’?Las palabras que comienzan por ‘ch’ y ‘ll’, o que las contienen, se alfabetizan en los lugares que les corresponden dentro de la ‘c’ y de la ‘l’, respectivamente.
A partir del X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ‘ch’ y la ‘ll’ no se consideran letras independientes (porque son signos gráficos compuestos de dos letras).
No obstante siguen formando parte del abecedario, que tiene 29 letras, a saber: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Así, la reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ‘ch’ y ‘ll’ siguen formando parte.
La Academia dice: Al ordenar alfabéticamente incluya las palabras que comienzan por ‘ch’ y ‘ll’ en los lugares que les corresponden dentro de la ‘c’ y de la ‘l’.
