VIENE DE LA 1B. 50 AÑOS DE CARRERA MUSICAL.

El orgullo santeño

El acordeonista se presentó por primera vez en la capital en 1959 en el Club Interiorano, en la Avenida B. El apodo de ‘El Poste de Macano Negro’ lo inventó el locutor veragüense Pedro Vásquez Escocio.

872489 872489
872489

Al reflexionar sobre su carrera artística, el acordeonista y cantante Dorindo Cárdenas solo puede expresar agradecimiento al pueblo panameño porque lo ha mantenido sobre los escenarios por 50 años.

Sus discos se venden y sus presentaciones siempre se llenan con sus incondicionales, quienes prefieren su particular estilo de interpretación y esas melodías que le cantan al amor, al terruño y a la vida.

–¿Cómo se llamo su primer conjunto musical?

–El primero se llamó Aires istmeños, pero ese nombre no duró ni seis meses porque el público le cambió el nombre. Y desde entonces se conoce como Orgullo santeño.

–¿Recuerda cuándo fue su primera presentación y cuánto le pagaron?

–Claro, fue una actuación informal y el grupo no tenía nombre. Me pagaron 22 dólares con 50 centésimos, los cuales había que repartir entre los seis integrantes del conjunto.

Pero el día que ya estaba bautizada la agrupación pude cobrar por las actuaciones de dos noches 140 dólares. Sin embargo, el dinero se fue en el transporte que tuvimos que tomar hasta la provincia de Chiriquí y regresar a Los Santos.

–Después de Los Santos, ¿en que otra provincia actúa?

–Fue en Chiriquí y luego en Herrera. Además es importante recalcar que como violinista también tuve una serie de presentaciones en Los Santos, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

El 25 de julio de 1957 Cárdenas y su Orgullo Santeño llegaron a la población de Los Anastacios, en el distrito de Dolega, en la provincia de Chiriquí, la cual siempre ha demostrado una gran preferencia por este acordeonista.

–¿Ese baile tuvo mucho respaldo?

–Esa presentación siempre la he considerado como mi puerta al éxito musical.

–¿Cuándo da el gran salto a la capital?

Fue en 1958 cuando pudo presentarme en el Club Interiorano, el cual estaba ubicado en la Avenida B. Recuerdo que a ese local también le llamaban la Coalición.

–¿Quién fue su primera cantante?

–Carmencita Herrera, pero a lo largo de mi carrera me acompañó Eneida Cedeño, quien fue también la cantante de Gelo Córdoba.

–¿Dónde nace el apodo de El Poste de Macano Negro?

De la voz de Pedro Vásquez Escocio, uno de los grandes locutores y amenizadores de baile veragüense que lamentablemente falleció hace cinco meses.

–Era la época de los acetatos, ¿cuántos discos se grababan por año?

Grabé el primer disco en 1959 y se titulaba Muchachita dolegueña, sin embargo el público la conoce como Santiago de los Anastacios. En ese mismo disco estaba la canción Luego, luego, de Artemio Córdoba. Por lo general eran unos 10 al año y tenían una canción en cada lado.

Ahora se graba un disco compacto al año que por lo general tiene entre 10 y 12 canciones.

Además en esta época es más difícil la promoción de los compactos, ya que uno piensa en un tema, pero el público prefiere otro y es el que pide en las emisoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...