VIENE DE LA 1B. 50 AÑOS DE CARRERA MUSICAL.

El orgullo santeño

El orgullo santeño
El orgullo santeño

Al reflexionar sobre su carrera artística, el acordeonista y cantante Dorindo Cárdenas solo puede expresar agradecimiento al pueblo panameño porque lo ha mantenido sobre los escenarios por 50 años.

Sus discos se venden y sus presentaciones siempre se llenan con sus incondicionales, quienes prefieren su particular estilo de interpretación y esas melodías que le cantan al amor, al terruño y a la vida.

–¿Cómo se llamo su primer conjunto musical?

–El primero se llamó Aires istmeños, pero ese nombre no duró ni seis meses porque el público le cambió el nombre. Y desde entonces se conoce como Orgullo santeño.

–¿Recuerda cuándo fue su primera presentación y cuánto le pagaron?

–Claro, fue una actuación informal y el grupo no tenía nombre. Me pagaron 22 dólares con 50 centésimos, los cuales había que repartir entre los seis integrantes del conjunto.

Pero el día que ya estaba bautizada la agrupación pude cobrar por las actuaciones de dos noches 140 dólares. Sin embargo, el dinero se fue en el transporte que tuvimos que tomar hasta la provincia de Chiriquí y regresar a Los Santos.

–Después de Los Santos, ¿en que otra provincia actúa?

–Fue en Chiriquí y luego en Herrera. Además es importante recalcar que como violinista también tuve una serie de presentaciones en Los Santos, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

El 25 de julio de 1957 Cárdenas y su Orgullo Santeño llegaron a la población de Los Anastacios, en el distrito de Dolega, en la provincia de Chiriquí, la cual siempre ha demostrado una gran preferencia por este acordeonista.

–¿Ese baile tuvo mucho respaldo?

–Esa presentación siempre la he considerado como mi puerta al éxito musical.

–¿Cuándo da el gran salto a la capital?

Fue en 1958 cuando pudo presentarme en el Club Interiorano, el cual estaba ubicado en la Avenida B. Recuerdo que a ese local también le llamaban la Coalición.

–¿Quién fue su primera cantante?

–Carmencita Herrera, pero a lo largo de mi carrera me acompañó Eneida Cedeño, quien fue también la cantante de Gelo Córdoba.

–¿Dónde nace el apodo de El Poste de Macano Negro?

De la voz de Pedro Vásquez Escocio, uno de los grandes locutores y amenizadores de baile veragüense que lamentablemente falleció hace cinco meses.

–Era la época de los acetatos, ¿cuántos discos se grababan por año?

Grabé el primer disco en 1959 y se titulaba Muchachita dolegueña, sin embargo el público la conoce como Santiago de los Anastacios. En ese mismo disco estaba la canción Luego, luego, de Artemio Córdoba. Por lo general eran unos 10 al año y tenían una canción en cada lado.

Ahora se graba un disco compacto al año que por lo general tiene entre 10 y 12 canciones.

Además en esta época es más difícil la promoción de los compactos, ya que uno piensa en un tema, pero el público prefiere otro y es el que pide en las emisoras.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más