El origen del ‘brownie’

Todo parece indicar que las primeras recetas del ‘brownie’ aparecieron en recetarios publicados en 1906 y 1907. Se cree que surgió en Nueva Inglaterra.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Toda la evidencia parece indicar que el brownie es, con todo respeto, una “gringada” (la hamburguesa también y me encanta así que no soy peyorativa, créanme). Un “dónde” específico: Nueva Inglaterra. La controversia es: ¿cuándo exactamente nació?

La mayoría de la evidencia indica que a finales del decimonono y a principios del vigésimo, pero es difícil de saber, ya que hay variaciones y permutaciones: algunos tienen más textura de cake mientras que otros tiran más hacia el tipo de dulce conocido como fudge. Y ambas son perfectamente aceptables y deliciosas.

Hay varias “leyendas urbanas” al respecto: la del chef que, por equivocación, añadió chocolate a unos bizcochos; la del ama de casa que no tenía suficiente harina… y así se van. Tal vez la versión más aceptada es la que aparece en el Betty Crocker’s Baking Classics que cuenta del ama de casa de Bangor, Maine, que olvidó añadir polvo de hornear. Como los habitantes de Nueva Inglaterra son conocidos por su parsimonia, no botó la bandeja sino que la cortó en cuadritos y la sirvió tal cual.

Para acentuar el misterio, en el catálogo de Sears Roebuck de 1897 apareció una receta de brownies, pero no se trataba del mismo producto, sino de otro tipo de dulce con el mismo nombre.

Los historiadores culinarios indican que la primera receta de brownies tipo cake aparece en la edición del 1906 de The Boston Cooking-School Cook Book, editado por la famosa Fannie Merritt Farmer. Esta receta era más ordinaria que las actuales y solo usaba dos cuadritos de chocolate. Luego, aparece en 1907, en Lowney’s Cook Book, escrito por una pupila de la Farmer, otra con un huevo más y un cuadrito de chocolate extra, creando un brownie mucho más “chocolatado”.

Hoy hay todo tipo de permutaciones: que si con nueces, que si macadamias, chips de mantequilla de maní, en fin, todo tipo de inventos. Y que vivan los brownies.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...