Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ARTE. TEMPORADA mac 2007.

El osado lápiz de Toño Salazar

Uno de los caricaturistas más importantes del arte contemporáneo exhibe su obra en Panamá.

‘Valle Inclán’ por Salazar. ‘Valle Inclán’ por Salazar.
‘Valle Inclán’ por Salazar.

Las 445 reproducciones de las caricaturas de Disparates son las señales de tránsito en el viaje que el espectador realiza a través de los 60 años de producción artística del caricaturista salvadoreño Toño Salazar (1897-1986).

Sus obras, que comparten créditos con las de Pablo Picasso y Miguel Covarrubias, y que fueron expuestas en el Museo Reina Sofía de Madrid, estarán exhibiéndose en Panamá desde el 31 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo .

Alfonso Reyes, Luis Cardoza y Julio Cortázar lo recuerdan como un renovador del género de la caricatura. Sus ilustraciones van más allá del papel y la figura, son la representación de un tiempo, de un contexto social e histórico. Confesionarios de su humor a veces oscuro o luminosos diarios de viaje. Confeccionados para ilustrar ensayos, poemas, cuentos, artículos de prensa, noticias de la guerra y eventos culturales.

Pero en su libreta de dibujo se codearon Diego Rivera, la Mistral, Neruda o Valle Inclán con James Joyce, Cocteau, Von Keyserling, Cartier-Bresson y Stravinsky. Todos ellos silueteados entre correcciones, papel recortado y trozos de papel superpuestos. A Salazar no le gustaba borrar, pero gozaba exponiendo el alma de sus retratados o satirizando aquello que despreciaba.

‘DISPARATES’

La exposición se realiza en colaboración con el Museo de arte de El Salvador (MARTE).

El curador de la obra de Salazar, Miguel Huezo Mixto, explicó que se optó por exhibir copias de las obras originales, en este caso "nuevas copias", ahora reproducidas mediante procesos de captura electrónica, realizando impresiones láser de alta resolución sobre papeles muy resistentes.

La muestra además incluye textos y memorias autobiográficas del artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...