RÉCORD GUINESS

Más de 80 voluntarios se alistan para el reto de preparar el patacón más grande del mundo

Más de 80 voluntarios se alistan para el reto de preparar el patacón más grande del mundo
La líder de la comunidad de Ipetí Sara Omi y la presidenta de Impacta Sabrina Neimark.

El próximo miércoles 16 de octubre, la comunidad de Ipetí, en la comarca Emberá Wounaan, se alistará para recibir a los 400 visitantes que serán testigos de la cocción del patacón que aspira a romper el récord Guinness y sentar un precedente histórico en la gastronomía panameña y mundial.

Una labor que contará con la participación de 80 voluntarios y que necesitará de mil 150 plátanos autóctonos del área y mil 200 litros de aceite para cocinar un patacón de 225 libras, en una olla de 3.5 metros de diámetro hecha para la ocasión.

Un impacto positivo

Sabrina Neimark, la presidenta de Impacta que es la empresa que promueve esta actividad, explicó que este evento se hace con el fin de poner el foco en Ipetí, "una comunidad que siempre tuvo que luchar por su territorio y que le costó dar a conocer su potencial turístico en la venta de ciertos artículos como sus artesanías". Por ello, resaltó que la actividad es la oportunidad propicia para que sus habitantes puedan compartir sus tradiciones con una audiencia potencialmente global.

"Queremos crear un impacto social en Panamá, un proyecto de país en el que todo el mundo se identifique. Cuando se concibió esta idea, al principio nadie me tomó en serio pero esto se tornó en un proceso largo y corto al mismo tiempo", señaló.

Un proceso que implicó distintas pruebas en las que se tuvo que cocinar distintas cantidades de patacones para averiguar cuáles serían las plátanos y los litros de aceite necesarios para crear un patacón gigante que tenga la consistencia adecuada.

Por su parte, Sara Omi, la líder de la comunidad de Ipetí, dijo que con esta actividad "la comunidad quiere ser parte del desarrollo económico del país y al mismo tiempo fomentar el empoderamiento de la mujer en diversos ámbitos".

"El territorio del Alto Bayano siempre estuvo invisible. Es por eso que nos sentimos complacidos al saber que las distintas personas responsables de tomar decisiones a nivel gubernamental vendrán a este acto junto con otros visitantes que también nos acompañarán ese día", resaltó.

Detalles del evento

El juez designado por la Asociación de los Récords Guinness, quién vendrá personalmente a la comunidad Ipetí a verificar el proceso, será el mexicano Carlos Tapia Rojas, quién ya participó en otras hazañas de esta índole en diversos países de la región como México y Honduras. Rojas Tapia estará acompañado del testigo voluntario Alan Cherno y el metrólogo Moisés Espino, encargado de validar el pesaje del patacón.

Mientras que el ganador del concurso televisivo Top Chef 2018, Alonso García, será el responsable de crear una salsa para aquellos visitantes que deseen probarla junto con un pedazo del patacón gigante.

En cuánto a la seguridad del evento, se tiene previsto un amplio operativo de seguridad del que formarán parte diversas unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, entre otras autoridades. Además, varias ambulancias estarán presentes en el lugar en caso de cualquier tipo de emergencia.

Y, para aquellos que deseen participar de la elaboración del patacón más grande del mundo, los organizadores informaron que se debe mandar su solicitud de ingreso a la cuenta de redes sociales @impactapty o al correo impactapty@gmail.com antes del 11 de octubre y pagar un costo de $20 por el transporte que los llevará a la comunidad de Ipetí, un trayecto que dura dos horas y media desde la capital.

De igual forma, el proceso se podrá seguir a través de la cuenta de Instagram @elpataconpty y las etiquetas #impactacon y #elpataconquenosune. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL