Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El peligro de las bebidas energéticas

Un estudio señala que las populares bebidas energéticas podrían ocultar diferentes riesgos por su composición.

Temas:

energía. Muchas personas consumen esta bebida después de hacer ejercicio. Photos to go energía. Muchas personas consumen esta bebida después de hacer ejercicio. Photos to go
energía. Muchas personas consumen esta bebida después de hacer ejercicio. Photos to go

Las bebidas energéticas son enormemente populares, pero una podría darte más cafeína que una taza de café, según un estudio.

Además, esa cafeína podría combinarse con otros ingredientes de forma potencialmente peligrosa, siendo el consumo de bebidas energéticas con alcohol una preocupación concreta.

“Lo que sabemos es que una bebida típica energizante puede tener hasta una cuarta parte de una taza de azúcar y más cafeína que una fuerte taza de café”, dijo John Higgins, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, que lideró el estudio.

El contenido de cafeína de las bebidas energéticas va desde 70 a 200 mg por cada casi medio litro servido. En comparación, una taza de café de unos 235 ml puede contener entre 40 mg y 150 mg, dependiendo de cómo se prepare.

Aún más problemático es cómo los ingredientes a menudo no mencionados en las etiquetas ­como el estimulante herbal guaraná, el aminoácido taurina y otras hierbas, minerales y vitaminas­ pueden interactuar con la cafeína.

Lo que preocupa es cómo esta interacción podría afectar al ritmo cardíaco, la tensión arterial e, incluso, estados mentales, especialmente cuando se consume en grandes cantidades, con alcohol o por parte de atletas, entre los que se publicitan a menudo. Higgins y sus colegas revisaron la literatura médica sobre bebidas energéticas y sus ingredientes entre 1976 y 2010, y descubrieron que se habían hecho pocas investigaciones sobre su impacto.

Algunos pequeños estudios, normalmente sobre jóvenes adultos físicamente activos, han demostrado que las bebidas pueden incrementar la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Pero las evidencias de efectos más graves, como ataques cardíacos o de otro tipo y fallecimientos, son anecdóticos, escribieron.

Noruega, Dinamarca y Francia prohibieron Red Bull, después de que un estudio demostrara que ratas que “fueron alimentadas con taurina exhibieron un comportamiento extraño, incluyendo ansiedad y automutilación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...