El sociólogo y profesor universitario Alfredo Figueroa Navarro presentó el lunes pasado su obra Manuel Roy Castillo, una vida para todos los tiempos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
Se trata de la biografía de Manuel Roy Castillo, un personaje importante del siglo XX de acuerdo a su autor. En esta obra se detallan aspectos de su personalidad y su trayectoria en Panamá, dice Figueroa Navarro.
En 2007, este escritor comenzó las investigaciones sobre este educador e intelectual panameño, gracias a la sugerencias de la hija de Roy Castillo, Milantia Roy Arosemena.
“Roy Castillo nació en David en 1985 y murió en la capital en 1991. Es un patriota ejemplar”, añade.
Fue un hombre que, entre otros logros, impulsó el baloncesto en su provincia y además fue director de la Sociedad Bolivariana de Panamá por 40 años, cuenta.
Pero el recopilar la información no fue fácil, asegura el escritor y docente. Es que los archivos de las personas que vivieron a inicios del siglo XX se pierden con rapidez, subraya.
Por ejemplo, el archivo de sus cartas y su archivo privado no los pudo conseguir. Por lo que tuvo que irse al Archivo Nacional y el Archivo Municipal de Panamá, detalla.
“Y también revisar el archivo del Dr. Ricardo J. Alfaro, que tenía cartas de Roy, ya que había sido su alumno en la Escuela Nacional de Derecho”, agrega.
Mientras que la información sobre su actividad literaria la obtuvo en la hemeroteca de la Universidad de Panamá, asegura.
Figueroa Navarro ha escrito más de 10 libros. Entre ellos Pensar en Panamá: obra periodística (2009) y Manual de historia de Panamá (2006).

