Tras la pista de la E. coli

Temas:

Esta bacteria es altamente contagiosa. REUTERS Esta bacteria es altamente contagiosa. REUTERS
Esta bacteria es altamente contagiosa. REUTERS

Desde hace unas tres semanas, la bacteria Escherichia coli (E. coli) ha ocasionado estragos en al menos 16 países.

La E. coli, culpable de la muerte de 36 personas y de infectar a unos 3 mil individuos en el mundo –al cierre de esta edición, según cifras de la Organización Mundial de la Salud–, es una bacteria que en su forma inocua pertenece a la flora normal de los intestinos humanos y de animales; pero que, al estar fuera de esa área, se convierte en altamente contagiosa y se transmite con facilidad por agua, alimentos y manos contaminadas, señala el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y presidente del capítulo de Panamá de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Este brote, que se originó en Alemania a partir de unas semillas germinadas de frijoles, como producto de contaminación por tierra o basura, “es muy grave”, ya que se trata de la aparición de una nueva variante de E. coli, conocida ahora como E. coli O104:H4, que combina características de dos cepas ya conocidas, enfatiza Vega.

“El problema se incrementa al entender que cuando estas cepas emergen, se quedan produciendo brotes esporádicos en la medida en que se dispersen”, acota.

De acuerdo con el infectólogo y pediatra Javier Nieto, la E. coli enterohemorrágica es la que más se asocia al desarrollo del síndrome urémico hemolítico, caracterizado por falla renal, plaquetas bajas y anemia que destruye los componentes sanguíneos.

Para conocer más del tema, siga leyendo.

VEA Lidiando con la E. coli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...