Las pistas que da un mentiroso

Los indicios que dan los mentirosos se deben a los nervios de los que normalmente sufre una persona.

Temas:

MOVIMIENTOS. Llevarse la mano a la boca y cerrar las manos son señales de una mentira. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez/Víctor Arosemena MOVIMIENTOS. Llevarse la mano a la boca y cerrar las manos son señales de una mentira. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez/Víctor Arosemena
MOVIMIENTOS. Llevarse la mano a la boca y cerrar las manos son señales de una mentira. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez/Víctor Arosemena

Percatarse de una mentira en el momento que la dicen no es fácil, pero si se presta atención a ciertas pistas y movimientos corporales, existe la posibilidad de desenmascarar la farsa al instante.

Cuando una persona intenta mentir, se detalla la web novarevista.com, “respira en pequeñas, pero rápidas bocanadas; sus movimientos reflejan nerviosismo y tiende a parpadear con exageración”.

El portal añade que un mentiroso se llevará repentinamente la mano a la boca, los ojos o la nariz; cometerá errores de dicción o tartamudeará y mantendrá la mirada mientas se le hagan preguntas fáciles, pero la desviará en cuanto tenga que profundizar en el tema.

Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral y experto en kinésica –estudio del significado expresivo de los gestos y los movimientos del cuerpo– asegura que al mentir, la persona tenderá a dirigir su mirada hacía la izquierda y se “enconchará”: en otras palabras, “el individuo cerrará las manos y se cerrará corporalmente. Una persona que dice la verdad se mostrará relajada y extenderá sus brazos sobre los soportes de la silla o sillón... no estará enconchada”, explica Solís.

Otras pistas a seguir, comenta Solís, es que el mentiroso moverá constantemente los pies como si estuviera impaciente y si está sentado, cambiará de posición en la silla. “Es justo en ese instante en el que va a decir algo que es falso”, recalca.

El que alguien no mire a los ojos a la persona cuando le habla, si actúa de manera incómoda y si muestra inconsistencia en las versiones de las historias que dice –distintos marcos de tiempo, errores al recordar detalles, o mezclar algunas cosas–, son otros detalles a tomar en cuenta para identificar a un embustero, reseña la página enplenitud.com.

Según Solís, todas estas pistas quedan en evidencia por los nervios naturales que sufre una persona.

Sin embargo, el sociólogo Bolívar Franco dice que estos rasgos pasan a veces desapercibidos: “se escapan a simple vista”, dice.

Explica que mentir es una conducta social desviada que se adquiere, en muchos casos, desde la niñez. “El niño ve esos ejemplos en los adultos o en sus padres y los copia”, sostiene.

No obstante, el psiquiatra José Calderón, afirma que existe un tipo de mentira patológica en la que el individuo miente y no sabe por qué lo hace. “Es un trastorno de personalidad... no miente por el deseo de hacer un mal, sino por simple compulsión”, enfatiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...