ANIVERSARIO DEL CONJUNTO AIRES FOLCLÓRICOS.

La pollera y su conservación

El traje típico nacional debe lavarse a mano y nunca se guarda por mucho tiempo almidonado.

La pollera y su conservación
La pollera y su conservación

"Uno de los mayores errores que se cometen a la hora de utilizar la pollera es no saber de qué región proviene… y también es muy común que a la hora de vestirse con ella se mezclen los trajes típicos de diferentes regiones", dijo el profesor Ricardo Charles Alveo, director del Conjunto Aires Folclóricos de Panamá.

Charles Alveo dictó el seminario "Orígenes, desarrollo y proyección del traje símbolo de la panameñidad: la pollera", en ocasión de la celebración del 25 aniversario de la fundación del conjunto que dirige.

Los asistentes a las explicaciones de Charles Alveo aprendieron las características de las polleras de cada región. "Es importante saber los orígenes del traje nacional y cómo llegó de la capital hasta la región de Azuero, en la que tomó más auge la confección del vestido".

Agregó que en Azuero se logró la diversificación de los modelos, los tipos y los diseños de la pollera.

Por su lado, Yesenia Teira, quien ha vestido el traje típico nacional desde su niñez, explicó que las polleras no se deben lavar en lavadora.

"Solo se debe lavar cuando la tela esté un poco amarilla y se debe dejar en remojo por un día y se restriega a mano", dijo.

Teira recordó que antes de lavar las piezas hay que cerciorarse de que la tela fue tratada para que no se decolore y manche. "No se debe guardar una pollera por mucho tiempo almidonada… antes se debe lavar y se guarda sin ningún químico porque se pudren los hilos".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los magistrados suspendidos por la Corte favorecieron a Rico Pineda; ya hay un recurso de reconsideración para evitar el despido. Leer más
  • Cepanim: Siga aquí los pasos para verificar si ya puede retirar su certificado. Leer más
  • Gasolina y diésel bajan de precio este viernes en todo el país. Leer más
  • ¿Fin del ‘monopolio’ eléctrico en Panamá? Acodeco sugiere separar distribución y comercialización. Leer más
  • Seguimiento, vigilancia y 10 disparos: la trama detrás del crimen de abogada en Costa del Este. Leer más
  • Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá. Leer más
  • La cita secreta de Mulino con RM: el aval a Castañedas y el retiro de Camacho. Leer más