Ni profe ni profa

¿Se pueden usar Profe. y Profa. para nombrar a un profesor o profesora, o sea, decir: ahí viene la Profa. o el profe? Prof. y Profa. son las abreviaturas de los nombres sustantivos profesor y profesora, por lo tanto, cada una es, según el Diccionario Panhispánico de Dudas, "la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto". Como explica la definición, las abreviaturas se emplean en los documentos escritos.

El caso consultado es distinto. Ni profe ni profa están usados en el ejemplo como abreviaturas, sino como formas de acortamiento de las palabras profesor y profesora.

El acortamiento es un procedimiento de abreviación que consiste en eliminar las sílabas finales de una palabra para crear otra nueva: bici por bicicleta, cine por cinematógrafo, taxi por taxímetro, profe por profesor y profa por profesora, etc. El uso de profe y profa dependerá de la situación. La Academia de la Lengua recomienda: en una situación formal, no se usen ni profe ni profa para nombrar a un profesor o profesora.

Envíe sus preguntas sobre el idioma español a la dirección electrónica: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...