VIENE DE LA 1B. CANTÓ HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS.

Hasta pronto, nena

La ‘dama del jazz y el blues de Panamá’ aprendió a cantar escuchando discos en su habitación.

PROPIO. ‘So long baby’ (Hasta pronto, nene) fue una canción popular escrita por Bárbara. PROPIO. ‘So long baby’ (Hasta pronto, nene) fue una canción popular escrita por Bárbara.
PROPIO. ‘So long baby’ (Hasta pronto, nene) fue una canción popular escrita por Bárbara.

Lo que a Bárbara Wilson le gustaba del jazz era la libertad para improvisar, lo que podía hacer con su voz. Magia. Todo lo aprendió de oído, heredado de su padre, Ashton Brooks, tenor radicado en Estados Unidos. Su madre murió cuando ella aún era muy pequeña. La crió su abuela y ella misma fue una abuela fenomenal. A diferencia de la tumultuosa vida que tuvieron las cantantes que admiró, la panameña originaria de Colón fue una mujer tranquila, centrada en su familia, compañera en las buenas y en las malas. No tomaba ni fumaba.

Una noche, después de cantar con el trío de Fidel Morales (con quien trabajó hasta sus últimos días) "como una diosa, como siempre", comenta el baterista radicado en Puerto Rico, "me llamó para pedirme disculpas por una nota que según ella no le había quedado bien. Yo solo le respondí: Créeme, tú nunca te desafinas".

La conexión que tenía con los músicos que la acompañaban era casi esotérica, "se sentía la energía", cuenta Ricky Staple, baterista de Jazz Effects, banda con la que Bárbara se presentó por más de una década.

"Nos mirábamos y ya sabíamos lo que íbamos a tocar, lo que cada uno iba a hacer".

Bárbara también colaboró con Víctor "Vitín" Paz, Carlos Garnett, Víctor Boa, Jimmy Maxwell, Dino Nugget, Marcos Barraza, Walter Smith, Fred Burnham, Kike Fábrega y Reggie Boyce, entre muchos, muchos otros.

Su sueño era grabar un CD que llevara su nombre.

Lo poco que hay registrado es su trabajo en un disco de Staple y una compilación de grabaciones de sus presentaciones en televisión, radio y clubes, que su familia logró recuperar.

Para comprarlo puede comunicarse con Rosario de Wilson al 6657-7687 .

Bárbara nunca pidió, nunca exigió. De diva, nada. Para ella el reconocimiento debía ser algo natural. Pero no sucedió. Acaso palmadas en el hombro.

Se consideraba muy afortunada eso sí. Lo importante, para ella: una familia que la adora, amigos que no dejan de recordarla y esta semana un gran homenaje, finalmente, en el mismo escenario que la presentó en su primera edición, el Panamá Jazz Festival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...