Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

VIENE DE LA 1B. CANTÓ HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS.

Hasta pronto, nena

La ‘dama del jazz y el blues de Panamá’ aprendió a cantar escuchando discos en su habitación.

Hasta pronto, nena
Hasta pronto, nena

Lo que a Bárbara Wilson le gustaba del jazz era la libertad para improvisar, lo que podía hacer con su voz. Magia. Todo lo aprendió de oído, heredado de su padre, Ashton Brooks, tenor radicado en Estados Unidos. Su madre murió cuando ella aún era muy pequeña. La crió su abuela y ella misma fue una abuela fenomenal. A diferencia de la tumultuosa vida que tuvieron las cantantes que admiró, la panameña originaria de Colón fue una mujer tranquila, centrada en su familia, compañera en las buenas y en las malas. No tomaba ni fumaba.

Una noche, después de cantar con el trío de Fidel Morales (con quien trabajó hasta sus últimos días) "como una diosa, como siempre", comenta el baterista radicado en Puerto Rico, "me llamó para pedirme disculpas por una nota que según ella no le había quedado bien. Yo solo le respondí: Créeme, tú nunca te desafinas".

La conexión que tenía con los músicos que la acompañaban era casi esotérica, "se sentía la energía", cuenta Ricky Staple, baterista de Jazz Effects, banda con la que Bárbara se presentó por más de una década.

"Nos mirábamos y ya sabíamos lo que íbamos a tocar, lo que cada uno iba a hacer".

Bárbara también colaboró con Víctor "Vitín" Paz, Carlos Garnett, Víctor Boa, Jimmy Maxwell, Dino Nugget, Marcos Barraza, Walter Smith, Fred Burnham, Kike Fábrega y Reggie Boyce, entre muchos, muchos otros.

Su sueño era grabar un CD que llevara su nombre.

Lo poco que hay registrado es su trabajo en un disco de Staple y una compilación de grabaciones de sus presentaciones en televisión, radio y clubes, que su familia logró recuperar.

Para comprarlo puede comunicarse con Rosario de Wilson al 6657-7687 .

Bárbara nunca pidió, nunca exigió. De diva, nada. Para ella el reconocimiento debía ser algo natural. Pero no sucedió. Acaso palmadas en el hombro.

Se consideraba muy afortunada eso sí. Lo importante, para ella: una familia que la adora, amigos que no dejan de recordarla y esta semana un gran homenaje, finalmente, en el mismo escenario que la presentó en su primera edición, el Panamá Jazz Festival.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más