El regalo oculto

Cada país tiene su forma particular de elaborar su rosca, torta o roscón del Día de Reyes o Epifanía. En algunos sitios, además, se apartaba la porción del miembro ausente de la familia.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

En muchos países, se celebra la Epifanía o Día de Reyes, dándole a los niños de la casa caramelos, o compartiendo en familia una torta, un roscón o una rosca de pan.

En muchos lugares, se mantiene la costumbre de esconder dentro de esos alimentos una haba o dije, y su uso se decanta de mil maneras.

Esta costumbre data de tiempos romanos, cuando se usaban fichas o habas pintadas de blanco o negro para votar, y durante las Saturnalias, a principios de enero, también se elegía al rey del festival con una de estas fichas.

Pronto, la ficha se comenzó a incorporar al dulce acostumbrado en la región.

Uno de los aspectos más bellos que tenía esta celebración en algunos pueblos es que siempre se apartaba una “ración para los pobres”; luego una “ración para Dios y la Virgen, y por lo general, la elegía el más pequeño de la familia.

Se apartaban también porciones para el hijo ausente, el pariente en alta mar, a servicio del rey, el pescador que no había vuelto.

Esta ración se guardaba cuidadosamente en una alacena, y si se conservaba entonces se consideraba buen augurio.

Me parece una hermosa forma de decirle a alguien: “Te tenemos presente”.

Aunque no dudo que más de un trozo habrá sucumbido ante la lipidia nocturna de algún goloso, y su desaparición, atribuida a los ratones.

VEA De brujas, pajares y confites

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...