Nombres de pila. originales y exóticos.

Me repite su nombre

Todos los nombres indígenas son aceptados y no se les considera ‘extravagantes’.

Diversidad. La variedad de nombres que hay en Panamá es un fenómeno muy poco visto en otros países. Diversidad. La variedad de nombres que hay en Panamá es un fenómeno muy poco visto en otros países.
Diversidad. La variedad de nombres que hay en Panamá es un fenómeno muy poco visto en otros países.

José, Pedro, Juan, Ana y María quizá sean los nombres más comunes que escogen los panameños para bautizar a sus hijos. Sin embargo, otras combinaciones más exóticas como el nombre hecho tonada, Yatsury Yamilet, demuestra que con el pasar del tiempo nuestra sociedad opta por plasmar en su decendencia apelativos más originales.

El sociólogo y escritor Raúl Leis afirma que la construcción cultural de los nombres es una forma de ver nuestra realidad. Quizá por ello es muy común encontrarnos con personas con nombres de países, ciudades o continentes, e incluso astros y hasta personalidades históricas como Omar, Wolfgang, Lenin o Hitler.

Dámaso Solís Peña, director general del Registro Civil, asegura que definitivamente los nombres de la sociedad han cambiado. "Antes se colocaban atendiendo a la fecha del santo que le correspondía (a una persona) en su nacimiento", dijo. De ahí el porqué de tantas Carmen que cumplen el 16 de julio.

La pluralidad étnica de Panamá es quizás el factor que más determina el nombre de pila de muchos.

El sociólogo Alfredo Figueroa Navarro señala que las influencias extranjeras han sido inspiración para muchos nombres que con el pasar de las épocas se van desechando para dar paso a otros más novedosos.

Hijos de las telenovelas

Los tres expertos concuerdan en que definitivamente los medios de comunicación y las modas influyen en esta decisión. Solís Peña, por ejemplo, apuesta a que próximamente tendremos niños nombrados como los protagonistas del Cuerpo del deseo, mientras que tras el éxito de otras novelas como El clon, ya tenemos un gran número de Kadija y Jade. Inclusive si visita la página web del Tribunal Electoral ( www.tribunal-electoral.gob.pa) se dará cuenta de que ya tenemos nuestros propios Juanes y Shakira.

Curiosamente, menciona Figueroa Navarro que nombres muy propios del siglo XIX como Blas, Ramona, Gil y Manuela se han dejado a un lado. Igualmente, menciona otros en desuso como Rodrigo, Gonzalo o Vasco que son nombres hispánicos que fueron rescatados en la segunda mitad del siglo XX.

La influencia estadounidense también se ha dejado sentir, pero quizás los nombres en francés que según Figueroa Navarro se pusieron de moda durante la década del 50, como Michelle, Jeanette o Dominique, están entre los que se mantienen.

Feos, no gracias

Solís Peña explicó que a la hora de registrar un nombre casi todo es válido, excepto palabras consideradas como "extravagantes". En esta sección se incluyen aquellos nombres que denigran a la persona o que por su significado les ocasiona problemas psicológicos. Actualmente en Panamá hay un estimado de 678 trámites para cambio de nombres como Simia, Saqueo, Galleta y Etanol.

ALGUNOS FAMOSOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa