NIÑOS. LAS VERDADES SOBRE SUS INDISCIPLINAS.

Un poco de respeto por favor

Los psicólogos no han hablado de que a los hijos se les puede permitir más de cuatro cosas. Menos el irrespeto al adulto.

Al considerar a los hijos de su propiedad, ciertos padres no tienen reparos en avasallarlos y maltratarlos.

CONSEJO. No es bueno avergonzarlo frente a los demás, esto crea en el niño rencor. CONSEJO. No es bueno avergonzarlo frente a los demás, esto crea en el niño rencor.
CONSEJO. No es bueno avergonzarlo frente a los demás, esto crea en el niño rencor.

"La culpa es de los psicólogos". Eso me dijo un amigo haciendo referencia a lo indisciplinados e irrespetuosos que son algunos de los chiquillos de estos tiempos. "La culpa es de los psicólogos que se la pasan diciendo que a los hijos no se les debe regañar, que la educación ha de darse sólo a través del diálogo, que se pueden traumar si se les pega y cosas así".

En contrapartida, me habló de cómo eran las cosas en generaciones pasadas y su experiencia personal tan distinta al panorama del que supuestamente hablan los especialistas de la salud mental. Según sus palabras, de pequeño le daban buenos correazos y no por ello estaba traumado. "Yo era incapaz de poner una mala cara a mis padres porque enseguida me soltaban una cachetada. Hoy en día agradezco cómo me educaron. Si a más de un joven le hubiesen disciplinado así no tendríamos los problemas que hay".

Después de escuchar su alegato le dije que estaba muy equivocado. Que jamás los psicólogos hemos hablado de que a los hijos se les puede permitir más de cuatro cosas. Menos el irrespeto al adulto. Es cierto que el castigo físico está mal visto para la mayoría del colectivo, no son pocos los que abogan por él en ciertos casos. Parar una pataleta en un niño de tres años que no parece entrar en razón, por ejemplo. Aunque el método a emplear puede ser distinto (cada maestro con su libro) si hay algo en que todos los expertos coinciden es que a los niños hay que ponerles límites. También que el cariño y la comprensión no están reñidos con la disciplina y las reglas. Amonestar y exigir son verbos tan válidos como dialogar y orientar.

Quizá la confusión de mi amigo viene por una mala interpretación de los libros o artículos que denuncian el hecho de que a muchos hijos no se les respeta. Que al considerarlos de su propiedad, ciertos padres no tienen reparos en avasallarlos y maltratarlos. En este sentido conozco casos de muchos chicos, algunos adolescentes, cuyos papás les pegan fortísimo por tonterías. Cuando cuentan cómo se sienten de humillados y poco respetados hacen encoger el corazón de cualquiera que tenga un poco de sensibilidad.

Tampoco es bueno insultarlos y avergonzarlos delante de otras personas. Tal fue el caso de una señora que en un cumpleaños al que fui hace poco regañó de forma severa a su niño de siete años por haberse manchado la camisa. En voz alta y tono de reproche le dijo que era un auténtico desastre, que daba vergüenza sacarlo a la calle y cosas así. El pequeño no sabía dónde meter la cara. Lo peor es que escenas de este tipo al parecer suponen para él el pan de cada día.

Un niño que es tratado así no es de extrañar que genere odio. Un odio que a largo plazo puede pasarle factura tanto a su relación con sus padres como a él mismo. De hecho hay estudios que demuestran que muchos trastornos mentales tienen que ver con sentimientos de este tipo una vez que fueron reprimidos en lo más profundo del ser. El adulto que vivió una experiencia parecida y que crea que se le educó bien se engaña a sí mismo. Probablemente en su carácter haya rasgos de amargura que de alguna forma tiñen sus relaciones interpersonales.

No es pues otra cosa a lo que nos referimos en Psicología. En ningún manual se encuentra que no se puede contrariar a los hijos ni que hay que sucumbir ante sus exigencias. De lo que se habla es de lo nefasto que es tratarlos como si fueran objetos. Cuando reciben un trato irrespetuoso acaban por asumir conductas negativas, depresivas o agresivas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...