Leslie Nielsen, quien se destacó por su interpretación de un doctor desventurado en Airplane! y por su papel del detective propenso a accidentes Frank Drebin en la franquicia de The Naked Gun (¿Y dónde está el policía?), falleció este domingo en Fort Lauderdale, Florida. Tenía 84 años.
El actor canadiense murió por complicaciones de neumonía en un hospital, rodeado de su esposa, Barbaree, y amigos, dijo en un comunicado su representante John S. Kelly.
“Estamos entristecidos por el fallecimiento del preciado actor Leslie Nielsen, probablemente mejor conocido como el teniente Frank Drebin en la serie de películas The Naked Gun, pero quien disfrutó una carrera de más de 60 años en cine y televisión”, dijo Kelly.
Sus allegados piden al público que, en vez de enviar flores, remitan donaciones en su nombre a organizaciones benéficas.
Nielsen llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 después de actuar en 150 dramas de televisión en vivo en Nueva York. Con rostro atractivo, cabello rubio y gran estatura, parecía ideal para protagonizar una película.
Nielsen actuó primero interpretando al rey de Francia en la opereta de Paramount The Vagabond King, con Kathryn Grayson. El filme fue un fracaso, pero los estudios MGM firmaron con él un contrato por siete años.
Su primera cinta para los estudios fue prometedora –interpretando al comandante de una nave espacial en la clásica película de ciencia ficción Forbidden Planet; pero encontró su mejor papel dramático como capitán de un crucero volcado en el océano, en la cinta de 1972 The Poseidon Adventure.
Fue conocido como un actor serio, aunque detrás de la cámara era un bromista. Ese fue, sin embargo, un aspecto de su personalidad nunca explotado hasta el estreno de Airplane! en 1980, que se convirtió en un éxito.
Durante la mayor parte del resto de su carrera, Nielsen se dedicó a la comedia, actuando en cintas como Repossessed (una parodia de las películas de posesión demoníaca como El exorcista) y Mr. Magoo, en la cual interpreta un inepto personaje bonachón.
Descontento con sus papeles en MGM, pidió ser liberado de su contrato. Como actor independiente, apareció en una serie de películas mediocres.
“Interpreté a muchos líderes, tipos autocráticos; quizá fue mi acento canadiense”, sacó en conclusión.
Mientras tanto, se mantuvo activo en televisión en papeles como invitado. También estelarizó sus propias series: The New Breed, The Protectors y Bracken’s World, pero todas fueron de corta duración.
Entonces Airplane! (Y dónde está el piloto?) cautivó a las audiencias y cambió todo.

