VIENE DE LA 1B. DANZA CON LIBERTAD.

Sin ritmo no bailas ‘hip hop’

Aprender sus movimientos puede costarle en una academia entre 30 y 50 dólares por mes.

José Luis Cedeño de la escuela Complot. José Luis Cedeño de la escuela Complot.
José Luis Cedeño de la escuela Complot.

Para bailar hip hop se necesita de mucha fuerza corporal, pero lo más importante es saber llevar el ritmo. "Se hacen movimientos ondulatorios, de quiebre, patadas y giros", explica José Luis Cedeño de Complot.

Con él concuerdan José Tito Solís, coreógrafo de la academia de danzas Beat, y Moyra Brunette, propietaria del centro de danza Moyra’s Productions de la ciudad de Colón.

Tito Solís, quien confiesa haber aprendido a bailar en la calle, asegura que por lo general son los adolescentes y jóvenes adultos los más interesados en aprender las rutinas. "Quizás es la libertad de poder crear un estilo propio lo que más les atrae de este baile", agrega.

Como género musical, el hip hop abarca cuatro elementos "pilares": El graffiti, el MC (o rapero), el DJ y el breaker (o bailarín). Este último a su vez, combina otros movimientos de disciplinas como el capoeira, el ballet, la salsa y hasta la danza del vientre para crear un estilo particular.

"Hay de todo en el baile", añade por su parte Brunette de Moyra’s Productions.

Para la bailarina y coreógrafa, este baile es una forma de expresión muy fuerte. "Aunque haya sido creado en calle, es arte", asegura la ex bailarina del Ballet de Venevisión, quien además añade que su estilo particular es estilizarlo en coreografías.

Solís por su parte considera el hip hop como uno de los bailes "más extremos", por el nivel de condición física y entrenamiento que exige. Internacionalmente, hay asociaciones que lo regulan y hasta campeonatos de élite. Panamá, lamentablemente, aún no cuenta con una entidad que lo regente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa