El rol del bosque tropical como reservorio de carbono

La deforestación y el cambio climático alteran las reservas de carbono en los bosques, pero faltan estudios para saber los efectos a futuro.

Temas:

BIOMASA. Troncos y ramas guardan entre 40% y 50% del carbono en un bosque tropical; las lianas, entre 1% y 3%. LA PRENSA/Archivo BIOMASA. Troncos y ramas guardan entre 40% y 50% del carbono en un bosque tropical; las lianas, entre 1% y 3%. LA PRENSA/Archivo

BIOMASA. Troncos y ramas guardan entre 40% y 50% del carbono en un bosque tropical; las lianas, entre 1% y 3%. LA PRENSA/Archivo

1203527 1203527

1203527

Los árboles y plantas contribuyen a regular el clima y a conservar los suelos y el agua. Además, a través de la fotosíntesis, capturan carbono de la atmósfera, lo transforman en hidratos de carbono y forman su masa, donde el carbono queda almacenado. En los bosques, estos servicios ambientales se multiplican.

Los bosques tropicales tienen un rol clave en el ciclo global de carbono. Mientras crecen, absorben más carbono de la atmósfera del que liberan por medio de la respiración y descomposición. Cuando el bosque es maduro, absorbe menos carbono, pero constituye un reservorio mayor que un bosque joven.

Según Enrique Vargas, analista de la Unidad de Cambio Climático de la Auto- ridad Nacional del Ambiente (Anam), en promedio, un bosque tropical puede fijar unas 15 toneladas de carbono al año, pero esto dependerá de la edad del bosque, sus características y de las especies que lo componen.

En cambio, al talar los árboles, se libera carbono a la atmósfera con la descomposición de hojas, madera y el suelo, por eso es importante el manejo adecuado de las explotaciones forestales para que el bosque se regenere y pueda fijar carbono de manera natural, añade Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...