El sagrado acto de la creación

Temas:

Raúl Vásquez Sáez LA PRENSA/Archivo Raúl Vásquez Sáez LA PRENSA/Archivo
Raúl Vásquez Sáez LA PRENSA/Archivo

Raúl Vásquez Sáez (1954 –2008) era “un artista muy orgulloso de sus raíces, que manifestó su creatividad usando elementos que reflejaban su origen”, dice Ella Faulkner, la curadora de “El instinto del chamán”, una retrospectiva del artista insigne de la Escuela de Azuero que está en el Museo de Arte Contemporáneo hasta septiembre. Habrá “pinturas, dibujos y esculturas que hizo con objetos encontrados, a los que él llamó amuletos”.

“Raúl Vásquez formó su visión y estilo reflejando el área donde creció: los colores y texturas de la tierra, y del mar donde pescaba. Estudió el arte de Tamayo y José Luis Cuevas, y lo hizo suyo. Desarrolló su propio lenguaje e iconografía”, explica la responsable de la muestra.

A Faulkner le interesa que el público observe “los diferentes soportes para sus dibujos, su ‘marca’ en objetos encontrados, al igual que soportes tradicionales como lienzo y papel, periódico, técnicas mixtas”. Invita a los jóvenes “para que vean todo el trabajo que conlleva ser un artista plástico…. mucha dedicación, y mucho, pero mucho trabajo”.

Al final, está contenta con la retrospectiva, pues la obra del maestro se luce a todo nivel. Lo más importante es “que la persona conozca la visión y significado de las diferentes obras… y que las disfrute”. La curadora se siente satisfecha, pues las citas que acompañan los cuadros son del propio artista, “su visión y filosofía”. Incluso, estarán presentes los poemarios que escribió Raúl Vásquez Sáez.

VEA De sus afectos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...