Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EQUIPO. TRATAMIENTO NOVEDOSO.

Se salvan arrítmicos

Actualmente hay 30 pacientes a la espera de recibir el tratamiento para la arritmia cardíaca.

QUIRÓFANO. Parte del equipo que se utilizara para el tratamiento. QUIRÓFANO. Parte del equipo que se utilizara para el tratamiento.
QUIRÓFANO. Parte del equipo que se utilizara para el tratamiento.

Desde ayer el Hospital Santo Tomás cuenta con un equipo de alta tecnología (electro-fisiológico) para tratar pacientes con arritmias cardíacas, valorado en 50 mil dólares.

Las arritmias son alteraciones del ritmo o pulsaciones cardíacas y de no ser tratadas puede producir la muerte.

Hay por lo menos 30 pacientes del hospital que necesitan el tratamiento. El jefe de cardiología, Roberto Blandón, dice que en Centroamérica solo Panamá tiene el equipo. El uso de este aparato en una clínica privada tendría un costo de 27 mil dólares por persona.

Blandón indica que por semana se realizarían de dos a tres tratamientos, no se necesita anestesia general, pero "si el paciente es un poco nervioso se le aplica anestesia local".

Para realizar el procedimiento se requiere de tres médicos, tres técnicos, dos enfermeras y dos auxiliares.

PROCEDIMIENTO

Para llevar a cabo este procedimiento, el electro fisiólogo Felipe Chong explica que se puncionan las venas y a veces las arterias, cuando es necesario ir a la parte izquierda del corazón, por lo general es la vena femoral o yugular. "Se entra con electrodos que son alambres muy especiales y se colocan en diferentes partes del corazón, se trata de inducir la taquicardia para conocer sus características, origen y saber el punto donde dar el tratamiento. Ubicado el mismo se coloca la punta de una de los catéteres dentro del corazón, (electrodos) que permiten obtener los registros y se colocan a un aparato que genera ondas de radio frecuencia no láser, que al recorrer el catéter o electrodo calienta el metal y lo que vamos a producir es una pequeña quemadita, donde se origina la taquicardia para logar vencerla".

Chong , indica que los pacientes se atienden primero en la consulta externa y allí se adelanta el estudio solicitando exámenes preparatorios.

La gran ventaja de este procedimiento es que cura, "aquí no estamos para dar pañitos de agua tibia, esto es efectivo en el 90% de los casos y los pacientes no necesitan medicamentos ni sufren más de arritmias. 20 años atrás este procedimiento se practicaba a través de una cirugía de corazón abierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...