Un siglo de la reaparición de la ‘Mona Lisa’

El misterio sobre el robo de la "Mona Lisa" se prolongó más de dos años. Para la opinión pública, la desaparición del famoso cuadro del museo parisino Louvre en 1911 fue todo un escándalo.
La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia. La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia.
La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia.

ROMA, Italia (DPA). -El misterio sobre el robo de la "Mona Lisa" se prolongó más de dos años. Para la opinión pública, la desaparición del famoso cuadro del museo parisino Louvre en 1911 fue todo un escándalo. 

La policía siguió numerosas pistas y circularon todo tipo de rumores hasta que, sorprendentemente, el retrato pintado por Leonardo da Vinci reapareció en Italia. Mañana se cumple un siglo. 

En un principio, el marchante italiano Alfredo Geri pensó que el cuadro robado que le ofrecían en una carta era una falsificación. El remitente del documento, firmado como "Leonardo", era Vicenzo Peruggia, el hombre que robó la sonrisa más famosa del mundo de la pinacoteca francesa. 

Ahora, en su carta a Geri afirmaba que su intención era devolver "La Gioconda" a su patria italiana. Y, por las molestias, pedía 500 mil libras (cerca de 820 dólares). Sin embargo, los planes de Peruggia no salieron bien. 

Geri pidió ayuda al director de la galería de los Uffizi, Giovanni Poggi, y aceptó la oferta del ladrón. Éste anunció a través de un telegrama su llegada a Florencia y el 12 de diciembre, condujo a Geri y Poggi hasta una caja de madera en la que guardaba la famosa obra de arte. Poggi también esperaba una falsificación, pero las verificaciones constataron la autenticidad del lienzo. 

El director de los Uffizi y Geri avisaron a la policía, que detuvo a Peruggia. Su huella dactilar coincidía con la hallada en el cristal que protegía a la "Mona Lisa" en el Louvre. Los italianos se mostraron entusiasmados con lo ocurrido, celebraron la recuperación del cuadro y siguieron atentos el proceso contra el ladrón. Éste confesó y fue condenado a siete meses de cárcel. 

La reaparición del cuadro sacó a relucir las deficiencias de la policía francesa, que pese a tener la huella dactilar no dio con el rastro del exempleado del Louvre. Al ladrón tampoco le resultó difícil llevarse el cuadro: se escondió en un armario y al día siguiente, en el que el museo cerraba, descolgó el lienzo, lo sacó de su marco y se lo llevó bajo su chaqueta. 

Aún hoy sigue especulándose sobre el verdadero móvil del robo. Aunque Peruggia afirmó que actuó por amor a su patria italiana, siempre hubo rumores sobre que no pudo haberlo planeado solo. Entre otros, se cree que pudo actuar por encargo de alguien que vendió falsificaciones de la "Mona Lisa" a varios marchantes. Sin embargo, no hay pruebas que sustenten esta teoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...